¿Tienes una escala larga en Estambul y no sabes qué hacer? ¿Quieres visitar la ciudad en un día pero no sabes a qué dar prioridad y a qué no? ¡Pues estás de suerte! Vamos a contarte qué ver en Estambul en un día. ¿Preparado? ¡Empezamos!
¿Qué vas a encontrar aquí?
Vamos a ponerte un poco en situación
Por si no lo sabes, llevamos varios meses viviendo en Koh Tao, pero hicimos una escapada de dos semanas a nuestras tierras para renovar el pasaporte y visitar a la familia.
Así que después de pasar unos días por Madrid, Bilbao y Barcelona cogimos nuestro vuelo a Bangkok, que haría una escala en Estambul. Lo teníamos todo planeado: llegaríamos allí a las 10:00h y aprovecharíamos el tour gratuito que ofrece Turkish Airlines con todo pagado para ver la ciudad. Nos recogerían y nos dejarían en el aeropuerto así que no tendríamos que preocuparnos de nada pero ¡mehhhhh! recibimos un mensaje que decía que nuestro vuelo había sido adelantado: llegaríamos a las 23:00h de la noche anterior. Así que nos tocaría pasar casi un día entero de escala en Estambul.

¿Y qué hacemos ahora? Sabíamos que Turkish Airlines también ofrecía una noche de hotel gratis si la escala era nocturna, pero no podíamos coger las dos opciones (hay que escoger entre hotel o tour gratuito). ¡Cachis! Así que tuvimos que reajustar planes, y decidimos aprovechar la noche de hotel que nos ofrecían y visitar la ciudad por libre al día siguiente.
Así que si no viajas con ellos no te preocupes, porque aquí te contamos qué ver y qué hacer en Estambul en un día y cómo visitarlo por tu cuenta.
¿DA TIEMPO A VER ESTAMBUL EN UN DÍA?
Lo primero que queremos que entiendas es que es IMPOSIBLE ver Estambul en un día. Hay cientos de cosas que hacer, infinidad de mezquitas en cada esquina que harán que quieras parar para verlas cada dos por tres… Estambul es una ciudad excesivamente grande como para pretender verla en un día, en dos o en tres. Creemos que ni siquiera una semana sería suficiente para ver Estambul.
Pero somos conscientes de que el mundo es muy grande, y no siempre podemos quedarnos en cada ciudad todo el tiempo que nos gustaría. Y no sé tú, pero nosotros preferimos ver un poquito de la ciudad para hacernos una idea de cómo es, que quedarnos en un aeropuerto encerrados y esperar a que llegue el día en que podamos verla en condiciones 😅.
Dicho esto, vamos a pasar a contarte lo que a nosotros nos dio tiempo de hacer y de ver en Estambul (que para ser sinceros fue bastante poco. Pero menos da una piedra, ¿no?)
¿CÓMO VISITAR ESTAMBUL EN UN DÍA?
Creemos que lo mejor es centrarte en la parte histórica de Estambul y elegir qué zona vas a querer ver. Dependiendo de las horas que estés, tendrás la suerte de visitar más o menos.
Como nuestro hotel estaba en la loma del orto (como dirían nuestros argentinos), tuvimos que dedicarle una hora y media para ir al centro y otra para volver, con la pérdida de tiempo que eso suponía. Pero como no hay mal que por bien no venga, ¡sacamos algo bueno de esto! En el autobús un un turco muy majo nos vio tan desconcertados con el mapa preparando nuestra ruta, que nos aconsejó bajarnos en el bazar e ir andando por ese paseo hasta la Mezquita Azul. Y no sólo eso, nos pagó el transbordo y nos acompañó hasta la avenida principal para mostrárnoslo, porque él también se bajaba allí.
Así que le hicimos caso, y esa fue la ruta que hicimos: Nos bajamos en el Gran Bazaar y fuimos andado por esa avenida tan llena de gente y tan silenciosa a la vez, mientras nos quedábamos embobados con todo lo que había a nuestro alrededor. Así llegamos hasta la Mezquita Azul, y de allí, tiramos al resto de sitios que queríamos ver.
Te dejamos un mapa en el que hemos remarcado la zona histórica de Estambul para que puedas ubicarte un poco:
¿QUÉ SE PUEDE VER Y HACER EN ESTAMBUL EN UN DÍA?
Ver la Mezquita Azul (Sultanahmed Mosque)
Para llegar hasta aquí puedes hacer dos cosas: ir hasta allí directamente o bajarte en el Gran Bazar e ir andando por la avenida principal. Este paseo no durará más de 20 minutos y así, si tienes pocas horas para visitar la ciudad, puedes aprovechar para conocer un poco el centro histórico y sus calles.
Consejos para visitarla: La entrada a esta mezquita es gratuita y tendrás que entrar con hombros, rodillas y pelo cubiertos en caso de ser mujer. En caso de ser hombre, con taparte las piernas vale. Pero no te preocupes si no tienes para cubrirte, fuera tienen un pequeño puesto donde te dejan lo necesario de manera gratuita.
Durante las horas de rezo la mezquita está cerrada así que es recomendable que lo tengas en cuenta para organizar la visita si vas con prisas:


Conocer Santa Sofía (Hagia Sophia)
Pasear por los jardines del Palacio Topkapi (Gulhane Park)
Si tienes más de un día para visitar Estambul puedes entrar en el Palacio Topkapi y quedarte embobado horas y horas paseando entre sus cuatro patios, el museo y los múltiples edificios que hay en su interior. Así que si sólo tienes un día, otra de las cosas que puedes hacer es ir directamente a los jardines que hay al lado del Palacio: en Gulhane Park.
Consejos para visitarlo: Puedes descansar a la sombra en sus múltiples bancos o dar un paseo relajante. Es muy recomendable. Aunque también te puedes poner a hacer el mongui como si tuvieses 5 años. Allá tú.

Visitar la Cisterna Basílica
Otra de las cosas que tienes ver en Estambul en un día es la Cisterna Basílica (también conocida como «Palacio Sumergido»), una de las tantas cisternas que se encuentran en la ciudad de Estambul. Estos depósitos de agua se construyeron para abastecer al palacio Bizantino, en tiempos de Justiniano I (527-565) para que en el caso de que la ciudad fuese atascada, ésta siguiese tendiendo reservas de agua.

Consejos para visitarla: Su entrada cuesta 20 liras y está abierto todos los días de 9:00h a 17:30h, menos en verano, que cierra una hora más tarde.
Coger fuerzas comiendo un Kebab
Sin duda, otra de las cosas que tienes que hacer en tu visita por Estambul es comerte un típico Kebab turco. A estas alturas nosotros ya estábamos muertos de hambre así que aquí una servidora no dudó en buscar un kebab que fuese de su antojo. Supongo que tú también estarás muerto de hambre pero no te preocupes. No vas a tener problemas en encontrar un lugar para comerlo sino más bien lo contrario: ¡te costará decidirte entre todos los sitios que hay!

También verás un montón de puestos por las calles con dulces típicos de allí. La verdad es que no los probamos, pero tenían una pinta buenísima.
Perderte entre las calles del Gran Bazar
Sabiendo lo infinitamente grande que es y que las posibilidades de perdernos por allí eran reales, decidimos dejar esta visita para el final. Así, en función del tiempo que nos quedase, dedicaríamos más o menos a ver sus callejuelas llenas de puestos y de colores.


Consejo para visitarlo: a no ser que tengas tiempo de sobra, te recomendamos que ubiques bien la puerta por la que has entrado. ¡No queremos que te lleves un disgusto al no saber volver al punto de origen! Otro consejo es que si quieres llevarte algún recuerdo de tu visita a Estambul, lo cojas aquí.
¿DA TIEMPO A HACER MÁS COSAS EN UN DÍA?
Dependiendo de la hora a la que comience tu ruta, del tiempo que le dediques a cada visita y de si tienes prisa por marcharte (para coger un vuelo por ejemplo) puede que te de tiempo a ver más cosas.
Pasear por el Bazar de las Especias
Si aún te sobra tiempo para seguir conociendo Estambul, puedes añadir a tu visita de un día una parada por el bazar de las especias. Junto con el gran bazar, es un sitio ideal para comprar especias, frutos secos, dulces o queso. Está algo alejado del Gran Bazar, pero la visita seguro que merecerá la pena.
Darte un típico Baño Turco después de la visita express
Si tienes la gran suerte de seguir teniendo tiempo libre, otra de las cosas que puedes hacer en un día en Estambul es darte un baño turco. En la ciudad hay cientos de sitios en los que normalmente, vendrá incluido un lavado exfoliante y diferentes tipos de masajes (nosotros no los probamos pero dicen que son tan fuertes como los masajes tailandeses 😍).
¿QUIERES OLVIDARTE DE TODO Y NO COMPLICARTE LA VIDA?
Entonces te recomendamos que eches un vistazo a estas actividades para ver Estambul en un día:
¿Qué te ha parecido nuestra ruta? ¿Se te ocurre qué más se puede ver o hacer en Estambul en un día? ¿Te dio tiempo a hacerlo todo? Déjanos un comentario 😊
CONSEJOS VIAJEROS SEGURO DE VIAJE A TURQUÍA5% de descuento. Hasta 350.000€ cobertura médica. Nunca adelantes nada. Consultas por WhatsApp. ALOJAMIENTO EN ESTAMBULUtiliza los 25€ de regalo en Airbnb o reserva con Booking. TOURS EN ESTAMBULContrata excursiones por Estambul para no perderte nada: Civitatis y GetYourRide. NEWSLETTERSuscríbete para seguir nuestra pista y enterarte de los mejores descuentos.
Si necesitas ayuda para organizar tu viaje, podemos asesorarte y ayudarte a organizarlo. En el siguiente botón puedes ver en qué consiste nuestro servicio de consultoría de viajes y pedirnos un presupuesto totalmente gratuito. ¡Te ayudaremos a planificar el viaje de tus sueños y a tu medida!