¿Tienes una escala larga en Estambul y no sabes qué hacer? ¿Quieres visitar la ciudad en un día pero no sabes a qué dar prioridad y a qué no? ¡Pues estás de suerte! Vamos a contarte qué ver en Estambul en un día. ¿Preparado? ¡Empezamos!

Vamos a ponerte un poco en situación

Por si no lo sabes, llevamos varios meses viviendo en Koh Tao, pero hicimos una escapada de dos semanas a nuestras tierras para renovar el pasaporte y visitar a la familia.

Así que después de pasar unos días por Madrid, Bilbao y Barcelona cogimos nuestro vuelo a Bangkok, que haría una escala en Estambul. Lo teníamos todo planeado: llegaríamos allí a las 10:00h y aprovecharíamos el tour gratuito que ofrece Turkish Airlines con todo pagado para ver la ciudad. Nos recogerían y nos dejarían en el aeropuerto así que no tendríamos que preocuparnos de nada pero ¡mehhhhh! recibimos un mensaje que decía que nuestro vuelo había sido adelantado: llegaríamos a las 23:00h de la noche anterior. Así que nos tocaría pasar casi un día entero de escala en Estambul.

que ver que hacer en Estambul escala un día
Nosotros aterrizando casi a las 12 de la noche

¿Y qué hacemos ahora? Sabíamos que Turkish Airlines también ofrecía una noche de hotel gratis si la escala era nocturna, pero no podíamos coger las dos opciones (hay que escoger entre hotel o tour gratuito). ¡Cachis! Así que  tuvimos que reajustar  planes, y decidimos aprovechar la noche de hotel que nos ofrecían y visitar la ciudad por libre al día siguiente.

Así que si no viajas con ellos no te preocupes, porque aquí te contamos qué ver y qué hacer en Estambul en un día y cómo visitarlo por tu cuenta.

¿DA TIEMPO A VER ESTAMBUL EN UN DÍA?

Lo primero que queremos que entiendas es que es IMPOSIBLE ver Estambul en un día. Hay cientos de cosas que hacer, infinidad de mezquitas en cada esquina que harán que quieras parar para verlas cada dos por tres… Estambul es una ciudad excesivamente grande como para pretender verla en un día, en dos o en tres. Creemos que ni siquiera una semana sería suficiente para ver Estambul.

Pero somos conscientes de que el mundo es muy grande, y no siempre podemos quedarnos en cada ciudad todo el tiempo que nos gustaría. Y no sé tú, pero nosotros preferimos ver un poquito de la ciudad para hacernos una idea de cómo es, que quedarnos en un aeropuerto encerrados y esperar a que llegue el día en que podamos verla  en condiciones 😅.

Dicho esto, vamos a pasar a contarte lo que a nosotros nos dio tiempo de hacer y de ver en Estambul (que para ser sinceros fue bastante poco. Pero menos da una piedra, ¿no?)

¿CÓMO VISITAR ESTAMBUL EN UN DÍA?

Creemos que lo mejor es centrarte en la parte histórica de Estambul y elegir qué zona vas a querer ver. Dependiendo de las horas que estés, tendrás la suerte de visitar más o menos.

Como nuestro hotel estaba en la loma del orto (como dirían nuestros argentinos), tuvimos que dedicarle una hora y media para ir al centro y otra para volver, con la pérdida de tiempo que eso suponía. Pero como no hay mal que por bien no venga, ¡sacamos algo bueno de esto! En el autobús un un turco muy majo nos vio tan desconcertados con el mapa preparando nuestra ruta, que nos aconsejó bajarnos en el bazar e ir andando por ese paseo hasta la Mezquita Azul. Y no sólo eso, nos pagó el transbordo y nos acompañó hasta la avenida principal para mostrárnoslo, porque él también se bajaba allí.

Así que le hicimos caso, y esa fue la ruta que hicimos: Nos bajamos en el Gran Bazaar y fuimos andado por esa avenida tan llena de gente y tan silenciosa a la vez, mientras nos quedábamos embobados con todo lo que había a nuestro alrededor. Así llegamos hasta la Mezquita Azul, y de allí, tiramos al resto de sitios que queríamos ver.

Te dejamos un mapa en el que hemos remarcado la zona histórica de Estambul para que puedas ubicarte un poco:

que ver hacer en Estambul escala un día

¿QUÉ SE PUEDE VER Y HACER EN ESTAMBUL EN UN DÍA?

Ver la Mezquita Azul (Sultanahmed Mosque)

Para llegar hasta aquí puedes hacer dos cosas: ir hasta allí directamente o bajarte en el Gran Bazar e ir andando por la avenida principal. Este paseo no durará más de 20 minutos y así, si tienes pocas horas para visitar la ciudad, puedes aprovechar para conocer un poco el centro histórico y sus calles.

que ver que hacer en estambul un día escala

Consejos para visitarla: La entrada a esta mezquita es gratuita y tendrás que entrar con hombros, rodillas y pelo cubiertos en caso de ser mujer. En caso de ser hombre, con taparte las piernas vale. Pero no te preocupes si no tienes para cubrirte, fuera tienen un pequeño puesto donde te dejan lo necesario de manera  gratuita.

Durante las horas de rezo la mezquita está cerrada así que es recomendable que lo tengas en cuenta para organizar la visita si vas con prisas:

que ver que hacer en Estambul escala un día
Horario Mezquita Azul
que hacer y ver en Istanbul escala un día
Os presentamos a Jani la Loca, capítulo 1: “El de cuando se escapa del psiquiátrico y se pone la sábana en la cabeza”.

Conocer Santa Sofía  (Hagia Sophia)

Santa Sofía, el principal atractivo turístico de la ciudad, es una antigua basílica que más tarde se convirtió en mezquita, para después pasar a ser un museo. Es un lugar perfecto en el que poder admirar la influencia de varias culturas en un mismo edificio.

que ver que hacer en Estambul escala un día

Consejos para visitarla: Al ser un tesoro nacional, suele haber largas colas para entrar por lo que te recomendamos visitarla pronto para, en la medida de lo posible, evitarlas. Abre todos los días exceptuando los lunes y la entrada, que cuesta 40 liras, puedes comprarla en la taquilla del museo. El horario de apertura es de 9:00h a 17:00h, menos de abril a octubre, que abre hasta las 19:00h.

Consejos para visitarla: La entrada a esta mezquita es gratuita y tendrás que entrar con hombros, rodillas y pelo cubiertos en caso de ser mujer. En caso de ser hombre, con taparte las piernas vale. Pero no te preocupes si no tienes para cubrirte, fuera tienen un pequeño puesto donde te dejan lo necesario de manera  gratuita.

En uno de sus laterales, también puedes ver un pequeño museo en el que están las tumbas de los sultanes. Esta entrada es gratuita y el horario es de 09:00h a 18.00h. Allí también te dejaran un pañuelo para cubrirte los hombros.

que ver que hacer en Estambul en una escala de un día
Entrada al pequeño museo por el lateral
que ver que hacer en Estambul en una escala de un día
Museo por dentro

Pasear por los jardines del Palacio Topkapi (Gulhane Park)

Si tienes más de un día para visitar Estambul puedes entrar en el Palacio Topkapi y quedarte embobado horas y horas paseando entre sus cuatro patios, el museo y los múltiples edificios que hay en su interior. Así que si sólo tienes un día, otra de las cosas que puedes hacer es ir directamente a los jardines que hay al lado del Palacio: en Gulhane Park.

que ver que hacer en Estambul en una escala de un día

Consejos para visitarlo: Puedes descansar a la sombra en sus múltiples bancos o dar un paseo relajante. Es muy recomendable. Aunque también te puedes poner a hacer el mongui como si tuvieses 5 años. Allá tú.

que ver que hacer en Estambul en una escala de un día
Yo haciendo el mongui

Visitar la Cisterna Basílica

Otra de las cosas que tienes ver en Estambul en un día es la Cisterna Basílica (también conocida como “Palacio Sumergido”), una de las tantas cisternas que se encuentran en la ciudad de Estambul. Estos depósitos de agua se construyeron para abastecer al palacio Bizantino, en tiempos de Justiniano I (527-565) para que en el caso de que la ciudad fuese atascada, ésta siguiese tendiendo reservas de agua.

que ver que hacer en Estambul en una escala de un día
Mola

Consejos para visitarla: Su entrada cuesta 20 liras y está abierto todos los días de 9:00h a 17:30h, menos en verano, que cierra una hora más tarde.

Coger fuerzas comiendo un Kebab

Sin duda, otra de las cosas que tienes que hacer en tu visita por Estambul es comerte un típico Kebab turco. A estas alturas nosotros ya estábamos muertos de hambre así que aquí una servidora no dudó en buscar un kebab que fuese de su antojo. Supongo que tú también estarás muerto de hambre pero no te preocupes. No vas a tener problemas en encontrar un lugar para comerlo sino más bien lo contrario: ¡te costará decidirte entre todos los sitios que hay!

que ver que hacer en Estambul en una escala de un día
Mi cari intentando meterle salsa dentro porque venía “sin”. (Perdón, era la única foto que teníamos del kebab)

También verás un montón de puestos por las calles con dulces típicos de allí. La verdad es que no los probamos, pero tenían una pinta buenísima.

 Perderte entre las calles del Gran Bazar

Sabiendo lo infinitamente grande que es y que las posibilidades de perdernos por allí eran reales, decidimos dejar esta visita para el final. Así, en función del tiempo que nos quedase, dedicaríamos más o menos a ver sus callejuelas llenas de puestos y de colores.

que ver que hacer en Estambul en una escala de un día
Especias y frutas deshidratadas
que ver que hacer en Estambul en una escala de un día
Pasillos y callejuelas

Consejo para visitarlo: a no ser que tengas tiempo de sobra, te recomendamos que ubiques bien la puerta por la que has entrado. ¡No queremos que te lleves un disgusto al no saber volver al punto de origen! Otro consejo es que si quieres llevarte algún recuerdo de tu visita a Estambul, lo cojas aquí.

que ver que hacer en Estambul en una escala de un día

que ver que hacer en Estambul en una escala de un día

¿DA TIEMPO A HACER MÁS COSAS EN UN DÍA?

Dependiendo de la hora a la que comience tu ruta, del tiempo que le dediques a cada visita y de si tienes prisa por marcharte (para coger un vuelo por ejemplo) puede que te de tiempo a ver más cosas.

Pasear por el Bazar de las Especias

Si aún te sobra tiempo para seguir conociendo Estambul, puedes añadir a tu visita de un día una parada por el bazar de las especias. Junto con el gran bazar, es un sitio ideal para comprar especias, frutos secos,  dulces o queso. Está algo alejado del Gran Bazar, pero la visita seguro que merecerá la pena.

Darte un típico Baño Turco después de la visita express

Si tienes la gran suerte de seguir teniendo tiempo libre, otra de las cosas que puedes hacer en un día en Estambul es darte un baño turco. En la ciudad hay cientos de sitios en los que normalmente, vendrá incluido un lavado exfoliante y diferentes tipos de masajes (nosotros no los probamos pero dicen que son tan fuertes como los masajes tailandeses 😍).

¿QUIERES OLVIDARTE DE TODO Y NO COMPLICARTE LA VIDA?

Entonces te recomendamos que eches un vistazo a estas actividades para ver Estambul en un día:

Si necesitas ayuda para organizar tu viaje, podemos asesorarte y ayudarte a organizarlo. En el siguiente botón puedes ver en qué consiste nuestro servicio de consultoría de viajes y pedirnos un presupuesto totalmente gratuito. ¡Te ayudaremos a planificar el viaje de tus sueños y a tu medida!

CONSEJOS VIAJEROS

Te dejamos unos enlaces interesantes que pueden ayudarte a organizar tu viaje:

25€ DE DESCUENTO EN AIRBNB
RESERVA CON BOOKING
5% DTO EN SEGURO DE VIAJES
CURSO STORYTELLING
 
SIGUE NUESTRA PISTA
Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nuestras aventuras y consejos.

invitanos a un cafe

¿Qué te ha parecido nuestra ruta? ¿Se te ocurre qué más se puede ver o hacer en Estambul en un día? ¿Te dio tiempo a hacerlo todo? Déjanos un comentario 😊

Y si te ha gustado, valóranos con unas estrellitas aquí abajo y compártelo para que llegue a más gente. ¡Estaremos muy agradecidos!

RUTA: Visitando Estambul en un día
5 (100%) 1 vote

Write A Comment