Si has llegado hasta aquí, es porque probablemente te estés muriendo de ganas de conocer esta laguna y estás averiguando todas las opciones posibles para visitarla.

Así que déjame decirte que ¡estás en el lugar adecuado! porque aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para conocer la Laguna de Cuicocha 😊

¿DÓNDE ESTÁ LA LAGUNA CUICOCHA?

Esta laguna se encuentra en un cráter volcánico en el Volcán Cotacachi, en los andes ecuatorianos, a unos 100km al norte de Quito. Y te aseguro que la laguna Cuicocha es uno de esos paisajes que te dejarán embobado nada mas verlo.

La «Laguna de los Dioses» (como también se la conoce) tiene unos 148 metros de profundidad máxima, y lo curioso de este lugar es que en el centro se encuentran dos islotes preciosos con una gran variedad de flora y de fauna, que hacen que luzca un aspecto muy original.

¿CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DE CUICOCHA?

Si tienes poco tiempo, lo más típico es visitar la laguna en una excursión de un día desde Quito. Si por el contrario no tienes demasiada prisa o te gusta organizar el viaje a tu aire, otra opción muy común es ir hasta Otavalo desde Quito, y después hacer una excursión de medio día desde allí.

A continuación, te explico cómo ir desde cada sitio con más detalle:

Cómo ir desde Otavalo a la laguna de Cuicocha en coche

En nuestra ruta de dos meses por Ecuador, alquilamos un coche en Quito durante 13 días para visitar la zona de la sierra. Así que para nosotros, la mejor opción fue quedarnos a dormir en Otavalo e ir desde allí a la laguna de Cuicocha a primera hora de la mañana. En media horita estarás allí.

Cómo ir desde Otavalo a la laguna de Cuicocha en bus

Para llegar en transporte público, tienes que ir a la terminal de buses de Otavalo y coger el bus que va a Quiroga por 0,25$. Si no, también puedes subirte en el bus que va hacia Cotacachi y bajarte en Quiroga (una media hora).

Una vez allí, sólo tienes que preguntar por la combi que va hasta la laguna de Cuicocha. Unos 30 minutos después y con 4,50$ menos, habrás llegado a tu destino 😊.

Cómo llegar a laguna de Cuicocha desde Quito en coche

Para llegar a la laguna desde Quito sólo tendrás que seguir las indicaciones de google maps, no tiene pérdida. Sólo tienes que tener tres cosas en cuenta:

  1. Existen dos caminos para ir, el largo sin peajes y el corto con peajes. Nosotros fuimos por el corto y nos encontramos con dos peajes de 1$ cada uno (vigila porque en el primero nos la colaron y nos cobraron algo más por despistados 😂).
  2. Si vas por el camino corto tardarás unas dos horas, pero tranqui porque las carreteras están en muy buen estado.
  3. A medida que te vayas acercando a la laguna te irás quedando sin cobertura, así que a la ida vete quedándote con el camino porque a la vuelta no te cargará la ruta en el mapa.

Cómo llegar a laguna de Cuicocha desde Quito en bus

Para ir desde Quito a la laguna de Cuicocha en autobús, tendrás que acercarte a la terminal de buses de Carcelén y coger el que va en dirección a Otavalo. En la misma terminal te explicarán qué buses son. Una vez allí, tienes que seguir las instrucciones que te pongo más arriba para ir de Otavalo a la laguna.

DONDE DORMIR EN LA LAGUNA DE CUICOCHA INFORMACION PARA LLEGAR

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA LAGUNA DE CUICOCHA?

Puedes conocer la laguna de dos maneras: o bien haciendo una ruta alrededor de la laguna por el sendero que hay, o dar un paseo en lanchita para ver la laguna desde otra perspectiva.

Debes tener en cuenta que la laguna mide unos 3km de diámetro, por lo que dar la vuelta a toda la laguna te llevará unas 4 horas (algo más si vas parando como nosotros en cada esquina para disfrutar de las vistas y echar fotos cada dos por tres jaja).

Pero no te preocupes, el sendero es bastante sencillo. Lo único que tienes que tener en cuenta es que cuando pega el sol aprieta muy fuerte, así que asegúrate de llevar manga larga y/o crema de sol.

Como te he comentado, también es posible conocer la laguna dando un paseo en lancha. Pero como nosotros no lo hicimos, no sabría decirte el precio. Igualmente, en el parking hay varios puestecitos en los que venden artesanías, así que puedes preguntar por allí para que te den la información que necesites.

¿CÓMO ES EL CLIMA EN LA LAGUNA DE CUICOCHA?

La laguna está a unos 3000m de altitud, por lo que el frío se nota. Sin embargo, si sale el sol y haces la caminata por el sendero, inevitablemente acabarás pasando calor.

Nosotros nos llevamos los ponchos que compramos en Otavalo pensando que iba a hacer frío, pero sinceramente hacía tanto calor que acabamos con ellos en la mano y nos los pusimos sólo para la foto (a estas alturas tampoco nos vamos a engañar jajaja).

Pero aunque nosotros pasáramos calor (acabamos con pantalón largo y sudadera, así que tampoco era calor de verano), el clima sigue siendo de montaña. Así que no te confíes y llévate algo de abrigo; mejor que sobre y no que falte.

INFORMACIÓN PARA VISITAR LA LAGUNA DE CUIOCHA ¿DÓNDE DORMIR?

Aunque acampar allí está prohibido, hay algunos alojamientos que se encuentran muy cerca de la laguna.

Alojamiento cerca de la laguna de Cuicocha

Si quieres dormir prácticamente en la laguna y a cambio sacrificar un poco de comodidad, puedes reservar en en Sara Lodge. Este alojamiento cuenta con cabañas con opción de desayuno incluido y se encuentra muy cerca de la entrada de la laguna. Puedes mirar precios y fotos del sitio en el siguiente botón:

Alojamiento en las afueras de la laguna de Cuicocha

Si prefieres algo más de «lujo» y comodidad, a tan sólo 7km de la laguna está la Hacienda San Isidro de Iltaqui. Aquí ofrecen habitaciones con vistas a la montaña y con desayuno incluido. Puedes echarle un vistazo y comprar precios aquí:

Alojamiento en Otavalo

Nosotros decidimos alojarnos en Otavalo y madrugar para ir desde muy pronto a la laguna. El alojamiento que cogimos se llamaba Santa Fe, que aunque no nos pareció tan bueno como aparentaba en las fotos, tenía cocina. Algo que para nosotros, es imprescindible para poder viajar barato. Puedes encontrar más info en el siguiente botón:

MÁS INFORMACIÓN PARA VISITAR LA LAGUNA DE CUICOCHA

¿Cuánto cuesta entrar a la laguna de Cuicocha?

Tengo una buena noticia para ti: la entrada a la laguna es gratuita. Lo único que tendrás que hacer es registrarte en la entrada con tus datos y tu documento de identidad y listo 😊.

¿Qué debes llevar para visitar la laguna de Cuicocha?

Como te he comentado antes, la ropa va a depender mucho del clima que haga ese día. Así que te recomiendo que lleves tanto ropa para frío, como una alternativa por si aprieta el sol. Además de eso, deberías llevar:

  • Crema de sol.
  • Gorra (yo nunca llevo pero bueno 🤣).
  • Gafas de sol.
  • Agua y algo para picar, tipo frutos secos o algo que no pese. Allí hay un restaurante pero al ser el único, probablemente los precios sean un poco elevados. Nosotros cuando fuimos estaba cerrado (supongo que por tema covid).
  • Ropa puedes llevar cualquiera. No es un camino complicado, yo fui en vaqueros.
  • Móvil, drone o cualquier cosa con la que quieras grabar esos paisajes tan increíbles ❤️.

Espero que te hayan gustado y sobre todo que te hayan servido todos los consejos y toda la información que te he dado para visitar la Laguna de Cuiococha. Si has estado y tienes más info, no dudes en dejármela en un comentario para poder actualizar el post y ayudar a todos los que están por ir. ¡Gracias!

Write A Comment