Con este manual para conducir por Sri Lanka queremos darte unos consejos para que conducir por el país no se convierta en una locura. Sabemos que será complicado, pero si vas preparad@, ¡Todo saldrá mucho mejor!

MANUAL PARA CONDUCIR POR SKI LANKA

1. ¿Por dónde se conduce en Sri Lanka?

En Sri Lanka se conduce por la izquierda, así que esa será la norma más básica que tendrás que tener siempre presente.conducir por la izquierda en Sri Lanka

No te preocupes, al principio puede sonar estresante sobre todo si nunca has conducido por el lado contrario. Pero te prometo que enseguida te acostumbrarás y no tendrás ni que pensarlo.

2. Conduce más cerca del arcén que del centro del carril

Esta norma la hemos aprendido nosotros a base de sustos. Conducen como locos y hacen adelantamientos que nosotros jamás haríamos (hasta que llegas allí y entonces te comportas como ellos 🤣). No te decimos que conduzcas por el arcén, pero sí que vayas más a un lado; así podrás dejar espacio libre a los kamikazes que adelantan sin venir a cuento.

Al final te acostumbrarás a conducir en Sri Lanka y parecerás uno más, así que don´t worry.

3. Aprende quién es el que manda en la jungla

 Cuanto antes lo sepas mejor. No te sulfures y no creas que nuestras normas básicas son iguales para todos. Aquí la ley del más fuerte es la que manda: los camiones y autobuses son los mandamás (un «o te quitas o te quito» en toda regla).

Después van los coches, después los tuk tuks, después las motos, después las bicis y ya por último las personas. ¡Ah no espera! Que los animales en medio de la carretera son los reyes de la salsa.animales en sri lanka

4. Animales campando a sus anchas

¿Que no lo sabías? Como ya te hemos dicho Sri Lanka es una especie de selva con ciudades esparcidas. Así que encontrarte vacas paseando por las carreteras, perros durmiendo en medio de un carril o cualquier tipo de animal que se te pueda ocurrir es algo bastante habitual. No te estreses, esquívalos y todo saldrá perfecto.

animales en la carretera en Sri Lanka

5. No te asustes con las bocinas

Como en muchos países asiáticos, pitar porque sí mientras vas conduciendo es algo habitual. Normalmente lo hacen para todo: para decirte que están detrás, para decirte que te van a adelantar, para que te quites, para avisarte de que te están adelantando y para darte las gracias una vez te han adelantado.

Si tienes suerte, te pitarán un par de veces, pero también es posible que te piten para avisarte de todo lo que van haciendo y te dejen medio sordo con un susto de muerte cuando pasen a tu lado. Sobre todo los camiones. Aunque es curioso: al principio odiábamos que nos pitasen y nos ponía algo nerviosos. Al de unos días nos habíamos acostumbrado tanto, que nos enfadábamos si nos adelantaban sin pitarnos. ¡Cosas que pasan oye! 😂

6. No conduzcas a más de 40km/h

¿Y por qué no? Te preguntarás. Pues por dos sencillas razones: La primera de todas es porque es la máxima velocidad permitida, y pueden ponerte una multa que seguramente no te hará ninguna gracia pagar.

velocidad permitida en Sri Lanka

La segunda razón es que aunque el tuk tuk pueda ir a más de 40km/h, no es nada seguro. No sabemos con qué fin se creó exactamente el tuk tuk, pero estamos seguros de que correr, no era. Y eso se nota: como cojas «mucha velocidad» parece que vas a salir volando. Así que yendo a una velocidad constante de 50km/h por las carreteras rectas es más que suficiente.

7. No te fíes de los tiempos de Google Maps

Hay que tener cuidado a la hora de organizarse los viajes. Como ya hemos contado en otros posts, Google Maps nos tiene muy decepcionados en este país. Cuando calcules el tiempo aproximado de una ciudad a otra, multiplícalo por dos. (Los tiempos de google sólo valen en el caso de ir en coche). Es muy importante tener esto muy claro a la hora de organizar el viaje y que no pille la noche conduciendo. ¿Por qué? Sigue leyendo y lo sabrás.

8. No conduzcas de noche

Esta norma hay que tomarla muy en serio, si no quieres llevarte sustos innecesarios, especialmente en algunas zonas del país.

Como ya te hemos dicho, por las carreteras suele haber animales sueltos que pueden ponerte en peligro si no los ves venir. Si a eso sumamos que cuando es de noche la gente se va a sus casas, que las ubicaciones en google maps no son siempre verdaderas y el estado de las carreteras, podrías quedarte tirado en medio de la nada y sin nadie que pueda ayudarte. ¡Y no creemos que quieras pasar la noche en el tuk tuk en medio de la selva!

elefantes en sri lanka
Este cartel nos lo encontramos en la carretera en el trayecto Arugam Bay – Kandy.

Cuando te decimos que hay que tomarla muy en serio no es ninguna broma. En algunas zonas del país hay elefantes salvajes que pueden cruzarse por la carretera, y es durante la noche cuando más se desplazan. Pensarás que puede ser una experiencia muy divertida, pero te aseguramos que es muy peligroso. Si todos nos advertían del peligro, por algo sería.

En dueño del hotel de Dambulla nos contó que unos días antes había llevado a una pareja a ver el amanecer en Sigiriya, y aunque éste les advirtió del peligro, la pareja dijo que no le importaba porque sería una aventura más. Pues bien, por el camino se encontraron con un elefante que les empezó a perseguir; el hombre revolucionó a tope el tuk tuk y en una curva llegó a ponerlo a dos ruedas. El elefante les rozó con la trompa pero consiguieron irse. El hombre nos dijo que ese día había vuelto a nacer.

Unas 300 personas al año mueren por ataques de elefantes, y el 80% de esos ataques son producidos por los machos. Por lo que hay que tener especialmente cuidado si ves un elefante sólo, ya que probablemente sea macho. No decimos que si te encuentras un elefante vaya a atacarte, ni muchísimo menos, pero tienes que tener mucho cuidado.

9. No parar cuando te mandan parar

Antes de ir a Sri Lanka hicimos lo que probablemente estás haciendo tú ahora: buscar toda la información posible por internet. Y buscando y buscando, leímos que los policías de carretera abundan mucho. Y que sería muy probable que al verte extranjero, te parasen por curiosidad o para sacarte dinero.

policia en sri lanka

La verdad es que sólo intentaron pararnos un par veces, y las dos veces nos hicimos los tontos y seguimos conduciendo como si la cosa no fuese con nosotros. Ellos normalmente están sentados en una silla y cuando quieren pararte se levantan y tocan el silbato. Si pasas de largo te pasará como a nosotros: pasarán de ti y volverán a sentarse en su silla para parar al siguiente que tenga cara de tonto.

¿Hicimos bien? Pues no lo sabemos, pero la verdad es que nos funcionó: no nos llevamos ningún mal rato ni tuvimos que pagar a ningún listillo que quisiese sacarnos dinero.

10. Kandy y colombo: locura al máximo nivel

Cuando alquiles un tuk tuk procura que tus primeras ciudades no sean Colombo o Kandy. Si lo haces, probablemente quieras tirar el tuk tuk por una cuneta a los 5 minutos, o lo que es peor, puede que tengas algún golpe con el resto de coches. caos en las carreteras de Sri Lanka

Estas dos ciudades son las peores ciudades para conducir de todo el país, sin ninguna duda, y pondrán a prueba tus reflejos y tu capacidad de autocontrol como nunca antes lo habías hecho. Eran muy estresantes hasta para mi, que iba sentada atrás (yo ahí no quise conducir ni muerta).

Así que tus primeros días de conducción tuk tutera te recomendamos ir hacia Anuradhapura, por ejemplo, que las carreteras son muy tranquilas y podrás ir aprendiendo y acostumbrándote poco a poco. Una vez le pilles el truco, vas a disfrutar como un niño. Te lo prometemos 😉.

11. Lleva gasolina por si las moscas

Nunca sabes qué te puede pasar: es un país que no conoces así que no vas a saber las distancias reales que hay entre ciudades, si te vas a perder y vas a hacer más kilometros de los previstos, si te vas a encontrar una gasolinera por el camino… etc. Y suponemos que no querrás quedarte tirado en medio de la carretera como nos pasó a nosotros, a punto de hacerse de noche, con una niebla que apenas se veía y encima lloviendo, ¿no?

Nuestro tuk tuk no marcaba cuánta gasolina tenía y puede que el tuyo tampoco lo haga. Así que sé más inteligente que nosotros y lleva una botella de plástico con algo de gasolina en el maletero. No te costará nada y te podrá salvar de algún apuro.

Moverte por Sri Lanka será tarea sencilla después de conducir por varios días por allí. Pero estamos seguros de que con este manual para conducir en Sri Lanka será más fácil aún. ¡Te ayudará a hacerte una idea general y que todo esto no te pille desprevenid@!

¡AVISO!
Aunque con este manual vas a conseguir mimetizarte con los locales y vas a conducir como un experto, nadie está exento de sufrir un accidente, por pequeño que sea. Por eso nosotros siempre recomendamos a todos nuestros lectores que contraten un seguro de viajes SÍ o SÍ. Te dejamos un enlace en el que vas a poder comprobar por ti mismo por qué es tan importante viajar asegurado,  y además, te damos un descuento del 5% para que tengas una recompensa por leernos. Si quieres acceder al descuento directamente, pincha en el siguiente botón:

¿Te animarás a conducir un tuk tuk? Si es así, nos encantaría que nos lo contases en los comentarios!

CONSEJOS VIAJEROS
GUÍA DE SRI LANKA
Consulta nuestra guía de Sri Lanka para convertirte en un experto.
SEGURO DE VIAJE PARA SRI LANKA
5% de descuento. Hasta 350.000€ cobertura médica. Nunca adelantes nada. Consultas por WhatsApp.
ALOJAMIENTO EN SRI LANKA
Utiliza los 25€ de regalo en Airbnb, reserva con Booking o mira nuestros hoteles recomendados.
TOURS EN SRI LANKA
Contrata una excursión organizada para no perderte nada.
NEWSLETTER
Suscríbete para seguir nuestra pista y enterarte de los mejores descuentos.

Si necesitas ayuda para organizar tu viaje, podemos asesorarte y ayudarte a organizarlo. En el siguiente botón puedes ver en qué consiste nuestro servicio de consultoría de viajes y pedirnos un presupuesto totalmente gratuito. ¡Te ayudaremos a planificar el viaje de tus sueños y a tu medida!

Manual para conducir por Sri Lanka
4.7 (94.29%) 7 votes

3 Comments

  1. ¡Qué divertido! Estoy pensando en ir a Sri Lanka en verano y me han encantado estos consejos para conducir por sri lanka, ahora alquilaremos un tuk tuk seguro.

    Muchas gracias, tenéis un blog genial. ¡¡Estoy enganchada!!

  2. Buenas,
    NOsotros llegamos a Sri lanka el dia 5 y todavia estamos pendientes del carnet internacional por overbooking en tráfico y lo tenemos en trámite con una gestoria. Es necesario obligatoriamente el carnet internacional? ademas he leido en otros foros que es necesario además realizar otro trámite mas allí , es verdad?

    • Jaco y Jani Reply

      ¡Hola Francesca! Hasta donde yo sé, sí es obligatorio conducir con carnet internacional. Cuando nosotros alquilamos el tuk tuk, no tuvimos que hacer ningún papeleo más, pero por lo que nos ha comentado más gente, ahora creo que sí es necesario. Si vais a alquilar algún transporte, yo creo que sería conveniente reservarlo con antelación y enviarles un email para ver si pueden ir adelantando el papeleo. Suerte y a disfrutar del país! 😁

Write A Comment