Hoy te traigo una guía súper completa para descubrir todas las cosas que ver y que hacer en Bantayan, una isla de Filipinas que es una auténtica preciosidad. Si estás buscando un destino que sea poco turístico pero a la vez fácilmente accesible, entonces Bantayan es justo lo que necesitas. Si quieres saber qué hacer en Bantayan, no te preocupes, porque aquí te traigo los mejores planes para disfrutar al máximo de este rincón paradisíaco.
Además, al final del post te contaré cuántos días dedicar para visitar Bantayan, te explicaré cómo llegar, cuál es la mejor manera de moverse, dónde conviene quedarse a dormir y te dará unos cuantos consejos para que disfrutes al máximo de la isla. ¿Preparado?
A continuación te cuento las mejores cosas que hacer en Bantayan, los lugares más chulos para visitar y los planes más interesantes para disfrutar al máximo de esta isla del archipiélago filipino.
Empezamos la ruta por la isla visitando una de las playas más conocidas: Kota Beach. Aunque la playa es bastante larga, la zona más bonita para mi gusto, se encuentra entrando por el Kota Beach Resort y andando un poco a mano izquierda. Es perfecta para tomar el sol, nadar o simplemente relajarse. Lo ideal es visitarla con marea alta:
Si caminas en dirección opuesta (desde el Kota Beach Resort a mano derecha) acabarás en Sugar Beach. Más o menos es como una extensión de Kota Beach, sólo que en esta zona encontrarás muchas bangkas de pescadores y algún que otro hotel. Si vas a hacer este paseo, te recomiendo que lo hagas a primera hora del día o a última, cuando no pega tanto el sol, ya que no hay ni una sombra por el camino. Eso sí, encontrarás algunos hoteles con bar en los que poder tomar algo para refrescarte.
Ahora, si buscas algo más que playas, Balidbid Lagoon es el sitio perfecto para ti. Para disfrutarlo al máximo, tienes que llegar a Baigad Lagoon Beach, ya que allí tendrás un pequeño bar con hamacas y sombra donde poder relajarte y disfrutar de un baño con unas vistas que de verdad que son increíbles.
Para llegar a Baigad Lagoon Beach puedes ir hasta Baidag y caminar por la playa o llegar en barco por 50 pesos por persona y por trayecto. Una vez allí, tendrás que pagar 150 pesos por persona, pero créeme que merecerán la pena. Échale un vistazo a este vídeo si quieres ver un adelanto de lo que te espera:
Otro rincón impresionante de Bantayan es Sandira Beach. Aunque es más pequeña que otras playas de la isla, es súper tranquila y tiene un toque muy guay. Para entrar tendrás que pagar 70 pesos por persona y una vez allí, podrás dar un paseo súper bonito hacia ambos lados de la playa (los que se ven en la foto 😍):
Tip para visitar Sandira Beach: Hay muy poquita sombra y no hay tiendas en los alrededores, así que te recomiendo que lleves agua fresquita. ¡Lo agradecerás!
Si te gusta la naturaleza, no puedes perderte Omaigieca Obo-Ob Mangrove, un manglar súper bonito. Puedes explorarlo en kayak o simplemente dando un paseo por los senderos ya que están muy bien adaptados (tienen hasta zonas de descanso a la sombra), no tardarás más de 30 minutos en recorrerlo. La entrada son 75 pesos por persona y 170 si quieres alquilar un kayak. ¡Te va a encantar!
Tip para visitar Omaigieca Obo-Ob Mangrove: Al principio del camino encontrarás una torre de bambú a la que podrás subir para ver el manglar desde arriba. No te la pierdas 😊.
A pesar de que yo no soy muy fan del tema católico, la Parroquia de San Pedro Apóstol es un lugar que no puedes dejar de visitar. Es la primera parroquia no sólo de Bantayan, sino de toda la región de Cebú y fue fundada en 1580. Cuando vayas, no te olvides de echar un vistazo al techo y alucinar con la calidad de las escenas representadas en él. La entrada es gratuita.
Curiosidad: Esta isla era frecuentada por los piratas del sur y los secuestros eran muy frecuentes, por lo que los locales solían utilizar esta iglesia como refugio.
Si quieres explorar la isla a tu ritmo y meterte por rincones en los que no te cruzarás con nadie, entonces te recomiendo que alquiles una moto y simplemente te pierdas por la isla. Hay un montón de playas en las que estarás completamente solo y en las que podrás disfrutar como si estuvieses en el paraíso. Para mí, este siempre es uno de los mejores planes que hacer en el destino al que vaya.
Estas ruinas datan de finales de los 90 y aunque en un principio pueden parecer de gran importancia histórica, lo cierto es que su historia es mucho más simple: un alemán comenzó a construir su casa allí y la abandonó años después. Fin .
Sin embargo, su ubicación frente al mar y las aguas transparentes en las que poder bañarte las convierten en otro lugar que debes añadir en tu lista de cosas que ver en Bantayan. Si vienes a media tarde te recomiendo quedarte a ver el atardecer. Aunque el sol no cae directamente por allí, podrás seguir disfrutando del juego de colores en las nubes.
Un plan imprescindible en Bantayan y en cualquier isla de Filipinas es disfrutar de un atardecer inolvidable. Podrás hacerlo en muchos sitios, aunque para mí el mejor lugar para verlo es en Paradise Beach, con los manglares de fondo. Mi consejo es que vayas dirección hacia el manglar y justo antes de llegar a Marikaban Barangay Hall, te metas por alguno de los caminitos de tierra que hay. De verdad que la vista es espectacular y creo que es un planazo para terminar un día perfecto en Bantayan (aunque la siguiente foto no le hace justicia ).
Si tienes tiempo extra o simplemente quieres explorar todo lo que hay para hacer en la isla, te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes planes:
Si tienes un día extra y te apetece explorar más allá de Bantayan, puedes contratar un tour para hacer un island hopping a las vecinas Virgin Island y Hilantagaan Island. Como nosotros justo después de Bantayan fuimos a Malapascua, decidimos invertir el dinero de esa excursión para visitar Kalanggaman, así que nos quedamos sin visitarlas. Sin embargo, si tienes presupuesto o si no tienes planeado hacer excursiones en otros sitios, este es otro plan interesante que puedes hacer en Bantayan.
Aunque en el mismo puerto podrás preguntar por estos tours, si vas a la playa de Alicia o a Barangay Okoy podrás conseguir mejores precios (el precio a Virgin Island es de unos 1400 por persona, con los 200 de las tasas ya incluidos).
Esta cueva pertenece al Ogtong Cave Resort, por lo que tendrás que pagar 225 pesos por entrar. En sí la cueva no es gran cosa y es pequeñita. Sin embargo, al pagar la entrada también tienes acceso al resort, a la piscina y a la playa privada. Por ello, si te sobra tiempo, buscas un plan tranquilo o simplemente te apetece visitar una cueva, puede que te interese pasarte por aquí.
Otro plan que hacer en Bantayan es subir al norte de la isla y visitar Kota Park. En él podrás ver el fuerte de Kota, construido en 1790 durante la colonización española y que sirvió como punto de vigilancia para los invasores musulmanes y moros. Más tarde también se utilizó como punto de vigilancia y refugio para los habitantes de la zona cada vez que los piratas atacaban y saqueaban la costa del mar.
La entrada es gratuita, por lo que si tienes tiempo o estás dando la vuelta a la isla, puedes hacer una paradita. En unos 5 minutos lo tendrás visto.
¿Sabías que esta fortaleza está hecha de corales, piedras, claras de huevo, azúcar y piedra caliza?
Si vienes desde Panglao o desde Bohol, tendrás que ir a Tagbilaran y coger el barco hasta el Pier 1 en Cebú. Una vez allí, puedes coger un taxi (¡no te montes en los que vienen a buscarte en el mismo puerto porque querrán cobrarte el doble o el triple!) Anda un poco, para a uno y dile que te ponga el taxímetro. Te costará unos 85 pesos hasta la North Bus Terminal + 10 pesos de entrada a la estación.
Para ir a Bantayan desde Cebú: Tendrás que ir hasta la North Bus Terminal y montar en el bus hasta Hagnaya. Hay algunos autobuses que suben al barco y cruzan hasta Bantayan y otros que te dejan directamente en el puerto de Hagnaya. En ambos casos, tienes que bajarte para comprar el billete del barco. Ten en cuenta que el último para ir a Bantayan sale a las 17.30h, por lo que para llegar a tiempo tendrías que estar cogiendo el bus en Cebú como muy tarde a las 13h (eso nos dijeron allí).
En cuanto a los horarios, salen con bastante frecuencia. Ten en cuenta que el tráfico en Cebú es horroroso, por lo que te aconsejo ir pronto para no quedarte atascado y perder el último ferry. Nosotros cogimos el bus a las 10.50h, llegamos a Hagnaya a las 14.45h y no pillamos tráfico.
En cuanto al precio, en la estación nos dijeron que costaba 260 pesos el que te deja en Hagnaya y 290 el que te lleva a Bantayan, sin embargo, una vez en el bus el chico que nos cobraba nos dijo que tenían el mismo precio: 260 pesos. Así que nosotros cogimos el que te llevaba hasta Bantayan directamente ya que así te ahorras tener que estar esperando en el puerto con el equipaje y tener que subirlo al barco. Si te interesa, puedes comprobar los horarios o dejar reservados los barcos con antelación aquí:
Si bien es cierto que nosotros pasamos 5 días, con dos días completos será suficiente para ver lo más importante de Bantayan. Si además quieres hacer el Island hopping por Virgin Island y Hilantagaan Island, entonces tendrás que dedicarle 3 días completos para visitar Bantayan.
Cuando organices tu viaje, te darás cuenta de que la mayoría de las cosas que hay que ver en Bantayan están en la zona de Santa Fe. Teniendo en cuenta que aquí es donde te dejará el barco, habrás llegado a la misma conclusión que llegué yo cuando me puse a mirar alojamientos: La mejor zona para quedarse a dormir en Bantayan es Santa Fe. Por ello, aquí te traigo algunas recomendaciones de diferentes presupuestos para que les eches un vistazo:
Aunque para moverte por la zona de Santa Fe (que es donde están la mayoría de cosas para ver en Bantayan) podrás hacerlo andando o en bici (muchos hoteles las alquilan e incluso el nuestro nos las dejaba gratis ), para el resto de la isla conviene alquilarse una moto y así explorar otras zonas de la isla. Nosotros alquilamos la moto por 200 pesos al día cerca de nuestro hotel, aunque en otros lugares la alquilan más cara. Si te interesa puedes pedirme el contacto sin problema.
Espero que este artículo tan completo sobre qué ver y qué hacer en Bantayan te haya servido de guía para organizar tu ruta por la isla y que la disfrutes al máximo. Recuerda que puedes dejarme un comentario si te ha quedado alguna duda y que si quieres seguir organizando tu viaje por el país, a continuación encontrarás muchos más artículos sobre otras islas. ¡Que disfrutes de todas las cosas que Bantayan tiene para ofrecerte!
¿Necesitas ayuda?
Si necesitas ayuda personalizada para organizar tu viaje por Filipinas, puedes echarle un vistazo a las asesorías personalizadas que ofrezco. Con ellas, podré ayudarte con cualquier cosa que no consigas terminar de organizar:
Sigue planificando tu viaje a Filipinas
GUÍA DE VIAJE A FILIPINAS: Consulta la súper guía de Filipinas para conocer todo sobre el país.
SEGURO DE VIAJE: 5% de descuento. Cobertura frente a COVID, nunca pagues por adelantado.
EXCURSIONES: Reserva aquí los mejores tours por Filipinas.
VUELO DE SALIDA: ¿Necesitas demostrar que sales del país? Compra una reserva por 16$.
TARJETAS € SIN COMISIONES: Saca pesos filipinos en el banco al cambio oficial.
Otros destinos que visitar en Filipinas
Guía de Filipinas
¿Qué te ha parecido mi artículo? Valóralo con estas estrellitas 🙂
5% descuento en tu seguro de viaje con cobertura COVID
-5% SEGURO DE VIAJE
¡Cómpralo y viaja cuando quieras!