LOGO BLANCO CRONICAS DE UNA MOCHILA

Las 12 mejores cosas que hacer en Bantayan: Lagunas, Manglares y Playas Paradisíacas

Organiza tu viaje a Filipinas

Hoy te traigo una guía súper completa para descubrir todas las cosas que ver y que hacer en Bantayan, una isla de Filipinas que es una auténtica preciosidad. Si estás buscando un destino que sea poco turístico pero a la vez fácilmente accesible, entonces Bantayan es justo lo que necesitas. Si quieres saber qué hacer en Bantayan, no te preocupes, porque aquí te traigo los mejores planes para disfrutar al máximo de este rincón paradisíaco.

Además, al final del post te contaré cuántos días dedicar para visitar Bantayan, te explicaré cómo llegar, cuál es la mejor manera de moverse, dónde conviene quedarse a dormir y te dará unos cuantos consejos para que disfrutes al máximo de la isla. ¿Preparado?

Contenido del post

Qué ver y qué hacer en Bantayan: Los mejores planes

A continuación te cuento las mejores cosas que hacer en Bantayan, los lugares más chulos para visitar y los planes más interesantes para disfrutar al máximo de esta isla del archipiélago filipino.

1. Visitar Kota Beach

Empezamos la ruta por la isla visitando una de las playas más conocidas: Kota Beach. Aunque la playa es bastante larga, la zona más bonita para mi gusto, se encuentra entrando por el Kota Beach Resort y andando un poco a mano izquierda. Es perfecta para tomar el sol, nadar o simplemente relajarse. Lo ideal es visitarla con marea alta:

que ver y que hacer en Bantayan

2. Pasear hasta Sugar Beach

Si caminas en dirección opuesta (desde el Kota Beach Resort a mano derecha) acabarás en Sugar Beach. Más o menos es como una extensión de Kota Beach, sólo que en esta zona encontrarás muchas bangkas de pescadores y algún que otro hotel. Si vas a hacer este paseo, te recomiendo que lo hagas a primera hora del día o a última, cuando no pega tanto el sol, ya que no hay ni una sombra por el camino. Eso sí, encontrarás algunos hoteles con bar en los que poder tomar algo para refrescarte.

⚠️ Reserva el mejor seguro de viajes para ir a Filipinas ¡al 5% de descuento!

3. Balidbid Lagoon: el mejor lugar que visitar en Bantayan

Ahora, si buscas algo más que playas, Balidbid Lagoon es el sitio perfecto para ti. Para disfrutarlo al máximo, tienes que llegar a Baigad Lagoon Beach, ya que allí tendrás un pequeño bar con hamacas y sombra donde poder relajarte y disfrutar de un baño con unas vistas que de verdad que son increíbles.

Para llegar a Baigad Lagoon Beach puedes ir hasta Baidag y caminar por la playa o llegar en barco por 50 pesos por persona y por trayecto. Una vez allí, tendrás que pagar 150 pesos por persona, pero créeme que merecerán la pena. Échale un vistazo a este vídeo si quieres ver un adelanto de lo que te espera:

4. Relajarte en la pequeña Sandira Beach

Otro rincón impresionante de Bantayan es Sandira Beach. Aunque es más pequeña que otras playas de la isla, es súper tranquila y tiene un toque muy guay. Para entrar tendrás que pagar 70 pesos por persona y una vez allí, podrás dar un paseo súper bonito hacia ambos lados de la playa (los que se ven en la foto 😍):

playas que ver en bantayan

⚠️ Tip para visitar Sandira Beach: Hay muy poquita sombra y no hay tiendas en los alrededores, así que te recomiendo que lleves agua fresquita. ¡Lo agradecerás!

5. Recorrer Omaigieca Obo-Ob Mangrove, otro plan muy chulo que hacer en Bantayan

Si te gusta la naturaleza, no puedes perderte Omaigieca Obo-Ob Mangrove, un manglar súper bonito. Puedes explorarlo en kayak o simplemente dando un paseo por los senderos ya que están muy bien adaptados (tienen hasta zonas de descanso a la sombra), no tardarás más de 30 minutos en recorrerlo. La entrada son 75 pesos por persona y 170 si quieres alquilar un kayak. ¡Te va a encantar!

que ver que hacer en bantayan
Omaigieca Obo-Ob Mangrove que ver en Bantayan

⚠️ Tip para visitar Omaigieca Obo-Ob Mangrove: Al principio del camino encontrarás una torre de bambú a la que podrás subir para ver el manglar desde arriba. No te la pierdas 😊.

6. Visitar la Parroquia de San Pedro Apóstol en el pueblo de Bantayan

A pesar de que yo no soy muy fan del tema católico, la Parroquia de San Pedro Apóstol es un lugar que no puedes dejar de visitar. Es la primera parroquia no sólo de Bantayan, sino de toda la región de Cebú y fue fundada en 1580. Cuando vayas, no te olvides de echar un vistazo al techo y alucinar con la calidad de las escenas representadas en él. La entrada es gratuita.

Parroquia de San Pedro Apostol: que hacer en Bantayan y que ver
que hacer en bantayan: ver la parroquia de san Pedro apóstol

⚠️ Curiosidad: Esta isla era frecuentada por los piratas del sur y los secuestros eran muy frecuentes, por lo que los locales solían utilizar esta iglesia como refugio.

7. Recorrer la isla en moto

Si quieres explorar la isla a tu ritmo y meterte por rincones en los que no te cruzarás con nadie, entonces te recomiendo que alquiles una moto y simplemente te pierdas por la isla. Hay un montón de playas en las que estarás completamente solo y en las que podrás disfrutar como si estuvieses en el paraíso. Para mí, este siempre es uno de los mejores planes que hacer en el destino al que vaya.

8. Visitar The Ruins y Santa Fe Cliff Diving Spot

Estas ruinas datan de finales de los 90 y aunque en un principio pueden parecer de gran importancia histórica, lo cierto es que su historia es mucho más simple: un alemán comenzó a construir su casa allí y la abandonó años después. Fin 😅.

Sin embargo, su ubicación frente al mar y las aguas transparentes en las que poder bañarte las convierten en otro lugar que debes añadir en tu lista de cosas que ver en Bantayan. Si vienes a media tarde te recomiendo quedarte a ver el atardecer. Aunque el sol no cae directamente por allí, podrás seguir disfrutando del juego de colores en las nubes.

las ruinas que ver en bantayan

9. Ver el atardecer en Paradise Beach

Un plan imprescindible en Bantayan y en cualquier isla de Filipinas es disfrutar de un atardecer inolvidable. Podrás hacerlo en muchos sitios, aunque para mí el mejor lugar para verlo es en Paradise Beach, con los manglares de fondo. Mi consejo es que vayas dirección hacia el manglar y justo antes de llegar a Marikaban Barangay Hall, te metas por alguno de los caminitos de tierra que hay. De verdad que la vista es espectacular y creo que es un planazo para terminar un día perfecto en Bantayan (aunque la siguiente foto no le hace justicia 🥲).

que ver y que hacer en bantayan

Otras Cosas que Hacer en Bantayan

Si tienes tiempo extra o simplemente quieres explorar todo lo que hay para hacer en la isla, te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes planes:

10. Hacer un tour de island hopping a las vecinas Virgin Island y Hilantagaan Island

Si tienes un día extra y te apetece explorar más allá de Bantayan, puedes contratar un tour para hacer un island hopping a las vecinas Virgin Island y Hilantagaan Island. Como nosotros justo después de Bantayan fuimos a Malapascua, decidimos invertir el dinero de esa excursión para visitar Kalanggaman, así que nos quedamos sin visitarlas. Sin embargo, si tienes presupuesto o si no tienes planeado hacer excursiones en otros sitios, este es otro plan interesante que puedes hacer en Bantayan.

Aunque en el mismo puerto podrás preguntar por estos tours, si vas a la playa de Alicia o a Barangay Okoy podrás conseguir mejores precios (el precio a Virgin Island es de unos 1400 por persona, con los 200 de las tasas ya incluidos).

11. Visitar Ogtong Cave

Esta cueva pertenece al Ogtong Cave Resort, por lo que tendrás que pagar 225 pesos por entrar. En sí la cueva no es gran cosa y es pequeñita. Sin embargo, al pagar la entrada también tienes acceso al resort, a la piscina y a la playa privada. Por ello, si te sobra tiempo, buscas un plan tranquilo o simplemente te apetece visitar una cueva, puede que te interese pasarte por aquí.

⚠️ Contrata tu eSim con datos ilimitados ¡al 5% de descuento!

12. Subir al norte de la isla y conocer un poco de historia en Kota Park

Otro plan que hacer en Bantayan es subir al norte de la isla y visitar Kota Park. En él podrás ver el fuerte de Kota, construido en 1790 durante la colonización española y que sirvió como punto de vigilancia para los invasores musulmanes y moros. Más tarde también se utilizó como punto de vigilancia y refugio para los habitantes de la zona cada vez que los piratas atacaban y saqueaban la costa del mar.

La entrada es gratuita, por lo que si tienes tiempo o estás dando la vuelta a la isla, puedes hacer una paradita. En unos 5 minutos lo tendrás visto.

cosas que ver y que hacer en Bantayan: visitar el fuerte de Kota Park

⚠️ ¿Sabías que esta fortaleza está hecha de corales, piedras, claras de huevo, azúcar y piedra caliza?

Información útil para ver Bantayan

¿Cómo llegar a Bantayan?

Si vienes desde Panglao o desde Bohol, tendrás que ir a Tagbilaran y coger el barco hasta el Pier 1 en Cebú. Una vez allí, puedes coger un taxi (¡no te montes en los que vienen a buscarte en el mismo puerto porque querrán cobrarte el doble o el triple!) Anda un poco, para a uno y dile que te ponga el taxímetro. Te costará unos 85 pesos hasta la North Bus Terminal + 10 pesos de entrada a la estación.

Para ir a Bantayan desde Cebú: Tendrás que ir hasta la North Bus Terminal y montar en el bus hasta Hagnaya. Hay algunos autobuses que suben al barco y cruzan hasta Bantayan y otros que te dejan directamente en el puerto de Hagnaya. En ambos casos, tienes que bajarte para comprar el billete del barco. Ten en cuenta que el último para ir a Bantayan sale a las 17.30h, por lo que para llegar a tiempo tendrías que estar cogiendo el bus en Cebú como muy tarde a las 13h (eso nos dijeron allí).

En cuanto a los horarios, salen con bastante frecuencia. Ten en cuenta que el tráfico en Cebú es horroroso, por lo que te aconsejo ir pronto para no quedarte atascado y perder el último ferry. Nosotros cogimos el bus a las 10.50h, llegamos a Hagnaya a las 14.45h y no pillamos tráfico.

En cuanto al precio, en la estación nos dijeron que costaba 260 pesos el que te deja en Hagnaya y 290 el que te lleva a Bantayan, sin embargo, una vez en el bus el chico que nos cobraba nos dijo que tenían el mismo precio: 260 pesos. Así que nosotros cogimos el que te llevaba hasta Bantayan directamente ya que así te ahorras tener que estar esperando en el puerto con el equipaje y tener que subirlo al barco. Si te interesa, puedes comprobar los horarios o dejar reservados los barcos con antelación aquí:

¿Cuántos días son necesarios para conocer Bantayan?

Si bien es cierto que nosotros pasamos 5 días, con dos días completos será suficiente para ver lo más importante de Bantayan. Si además quieres hacer el Island hopping por Virgin Island y Hilantagaan Island, entonces tendrás que dedicarle 3 días completos para visitar Bantayan.

¿Dónde dormir para ver Bantayan?

Cuando organices tu viaje, te darás cuenta de que la mayoría de las cosas que hay que ver en Bantayan están en la zona de Santa Fe. Teniendo en cuenta que aquí es donde te dejará el barco, habrás llegado a la misma conclusión que llegué yo cuando me puse a mirar alojamientos: La mejor zona para quedarse a dormir en Bantayan es Santa Fe. Por ello, aquí te traigo algunas recomendaciones de diferentes presupuestos para que les eches un vistazo:

donde dormir para ver bantayan
Nuestro hotel

✅ Miadristar

✅ Desde 13€/noche

✅ Nota en Booking: 9,5

donde dormir para ver bantayan
Fuente: agoda.com

✅ Kandugyap House

✅ Desde 42€/noche

✅ Nota en Agoda: 8,7

donde dormir para ver bantayan
Fuente: booking.com

✅Amihan Beach Cabanas

✅ Desde 113€/noche

✅ Nota en Booking: 8,6

¿Cómo moverse para ver Bantayan?

Aunque para moverte por la zona de Santa Fe (que es donde están la mayoría de cosas para ver en Bantayan) podrás hacerlo andando o en bici (muchos hoteles las alquilan e incluso el nuestro nos las dejaba gratis ☺️), para el resto de la isla conviene alquilarse una moto y así explorar otras zonas de la isla. Nosotros alquilamos la moto por 200 pesos al día cerca de nuestro hotel, aunque en otros lugares la alquilan más cara. Si te interesa puedes pedirme el contacto sin problema.

Últimos consejos para ver Bantayan

  • Internet en Bantayan: Sorprendentemente, el internet de aquí funcionó de maravilla. Para que te hagas una idea, en una noche se me sincronizaron unas 1400 fotos del móvil con el iCloud (hasta entonces en el resto de islas, la velocidad media de subida a la nube era de unas 20 fotos por noche 😂).
 
  • Las mareas: Por lo que he podido ver, la marea en esta isla no influye tanto en la apariencia de las playas como sí lo hace en otros lugares como Siquijor, Panglao o Bohol. Por ello, aunque te recomiendo que trates de ir en marea alta, si vas en baja no notarás demasiado cambio.
 
  • Si no te gusta viajar con mucho efectivo, mi consejo es que te hagas con una tarjeta Revolut, ya que el cambio que aplican es el oficial de Mastercard y te permite cambiar hasta 1000€ a ese cambio y sin comisiones. Aunque no hemos probado a pagar con tarjeta en Bantayan, sí hay cajeros en la isla. Así que tranqui que no te quedarás sin dinero.
 
  • Hay varios supermercados grandes en la isla (como el típico bazar chino) donde encontrarás las cosas básicas que necesites. Eso sí, si buscas algo de comida, te recomiendo que vayas al mercado público de Santa Fe, donde podrás comprar pescado fresco para el tour (si es que te dan la opción de cocinártelo) o fruta fresca a buen precio.
 
  • Si quieres hacer snorkel y flipar con la variedad de estrellas de mar que hay en Bantayan, puedes hacerlo en Sandira Beach. Eso sí, ni las toques ni las saques del agua ya que si lo haces es probable que acaben muriendo.
que ver y que hacer en bantayan: ver estrellas de mar haciendo snorkel
que ver y que hacer en bantayan
cosas que hacer en bantayan
que hacer y que ver en Bantayan
  • Algunos de los restaurantes que no puedes perderte en Bantayan son: Stumble Inn Beach Club (la burger Tex-Mex está muy rica), Coco Café para tomar un buen smoothie bowl, Cou Cou bar si te apetece una buena pizza y The Hungry Beach si quieres algunos restaurantes locales a pie de playa (aunque eso sí, algo caritos para lo que ofrecen). Si estás buscando lugares baratos donde comer, en la calle del mercado y el Cou Cou Bar encontrarás varios.
 
  • Como siempre digo, la infraestuctura sanitaria en el país no es que esté muy desarrollada, especialmente en algunas islas. Así que yo siempre recomiendo viajar con un buen seguro de viajes que además de tener buenas coberturas, adelante el dinero en caso de accidente para que tú no tengas que poner el dinero de tu bolsillo. Ten en cuenta que en lugares como Bantayan es probable que si te pasa algo un poco serio, tengan que trasladarte a otras islas como Cebú, con los gastos que eso conlleva. Si no sabes qué seguro contratar, te recomiendo que le eches un vistazo a las coberturas de Mondo ya que para mí son las que mejor relación-calidad precio tienen y sobre todo, siempre adelantan el dinero en caso de accidente. Recuerda que si reservas a través de este enlace, tienes un 5% de descuento.
 
  • Si te has quedado más ganas de ver cosas de Bantayan, te recomiendo que no te pierdas todos los vídeos que tengo en las stories destacadas de mi cuenta de Instagram, donde descubrirás muchas más cosas sobre la isla 🥰.

Espero que este artículo tan completo sobre qué ver y qué hacer en Bantayan te haya servido de guía para organizar tu ruta por la isla y que la disfrutes al máximo. Recuerda que puedes dejarme un comentario si te ha quedado alguna duda y que si quieres seguir organizando tu viaje por el país, a continuación encontrarás muchos más artículos sobre otras islas. ¡Que disfrutes de todas las cosas que Bantayan tiene para ofrecerte!

✈️ SIGUE PLANIFICANDO TU VIAJE A FILIPINAS

Guía de Viaje: Lee la guía completa para viajar a Filipinas.

Seguro de Viaje: 5% de descuento. Nunca pagues por adelantado.

Internet: eSim con datos ilimitados al 5% de descuento.

Excursiones: Reserva los mejores tours por Filipinas.

Demostrar vuelo de Salida: Compra una reserva por sólo 16$.

Bancos sin comisiones: Saca pesos filipinos al cambio oficial.

Asesoría Viajera: Ayuda personalizada para organizar tu viaje por Filipinas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

QUÉ VER EN FILIPINAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5% descuento en tu seguro de viaje con cobertura COVID

🔥PROMO SEMANA SANTA: -15% SEGURO DE VIAJE🔥

Contrata antes del 25/03. ¡Viaja cuando quieras!