¿Qué vas a encontrar aquí?

CONSEJOS QUE DEBES SABER PARA VIAJAR A TAILANDIA POR PRIMERA VEZ

¿Es tu primera vez en Tailandia? Hoy te traemos unos cuantos tips para que conozcas todo lo que hay que saber sobre el país y que seas todo un viajero pro incluso antes de haber pisado el país.

CONSEJOS QUE DEBES SABER PARA MANEJARTE CON EL DINERO

El dinero: ese gran dilema de todos los que viajan por primera vez a Tailandia. Hemos perdido la cuenta la de veces que nos han preguntado qué es mejor, así que nos hemos basado en nuestra experiencia para darte las siguientes recomendaciones.

¿Es mejor llevarse el dinero cambiado o cambiar allí?

Nosotros siempre hemos optado por llevar todo el dinero en efectivo, en billetes grandes y bien repartidos entre los dos. De esta manera, vamos cambiando el dinero a medida que vamos encontrando el mejor cambio.

¿Dónde cambiar dinero?

Nosotros siempre lo cambiamos en casas de cambio. Nuestro consejo es que cambies un poco en el aeropuerto nada más llegar, pero sólo un poco para pasar un par de días. El cambio allí no es muy bueno. Después, a medida que vayan pasando los días vete fijándote en las diferentes casas de cambio y cuando veas uno bueno, cambia una buena cantidad de dinero que te permita estar varios días.

En la capital y en el norte encontrarás buenos cambios, en las islas el cambio normalmente suele estar algo más bajo.

¿Es mejor llevarse todo el dinero en metálico o ir sacando del banco?

Si no te gusta llevar todo en efectivo por el motivo que sea, puedes llevar sólo una parte e ir sacándolo del banco a medida que lo vayas necesitando. ¡Pero ojo! Te recomendamos que antes de venir consultes con tu banco las comisiones que van a cobrarte por sacar dinero en el extranjero, y mucho cuidadín con esto porque algunos te cobran hasta el 5%.

Además de esta comisión, los cajeros te cobrarán otra de 220 bahts cada vez que saques dinero y por eso, un buen consejo es que vayas dentro del banco y compres el dinero con tu pasaporte. Así al menos te ahorrarás esta comisión. Es muy sencillo: “I want to buy money”. Te pasarán la tarjeta por el datáfono como si realizases una compra y sólo tendrás que enseñar el pasaporte y firmar.

En este banco no te cobran comisión por comprar el dinero con tu pasaporte

Otra de las cosas que tienes que saber, es que el cambio de los bancos (tanto si sacas del cajero como si compras el dinero) normalmente es más bajo que el cambio que haces en efectivo. Por eso siempre recomendamos evitar las tarjetas en la medida de lo posible.

¿Es mejor pagar en efectivo o con tarjeta?

Llegados a este punto te puedes imaginar cuál es nuestro consejo, ¿no? Para nosotros pagar en efectivo siempre va a ser mejor que hacerlo con tarjeta por varios motivos:

  • Te ahorras el 3% que suelen cobrarte por pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de establecimientos (por no decir todos).
  • Tu banco puede que no utilice el cambio oficial, por eso siempre es importante que les preguntes antes de ir a Tailandia en qué se van a basar para determinar el cambio.

Dicho esto, si no te gusta viajar con mucho dinero encima, una recomendación que podemos darte es pagar todo lo posible con tarjeta en aquellos sitios en los que puedas pagar en euros y sin comisiones (prácticamente todo lo que sea online: reservas de hoteles, vuelos, transportes, excursiones…etc), De esta manera, sólo tendrás que llevar el dinero en efectivo para vivir el día a día.

CONSEJOS QUE DEBES SABER PARA ESTAR CONECTADO

Compra una SIM

Te recomendamos que nada más llegar por primera vez a Tailandia compres en el mismo aeropuerto una tarjeta SIM. Si no te apetece comprarla en el momento no te preocupes, podrás hacerlo más adelante en cualquier tienda de telefonía en algún centro comercial (incluso en los 7/11). Te aconsejamos tener internet en el móvil porque hará tu viaje mucho más sencillo:

  • Podrás utilizar Google Maps para ubicarte cada vez que quieras encontrar algo.
  • Podrás reservar trayectos en Uber o Grab.
  • Si te gusta planear lo menos posible, podrás ir reservando los hoteles y transporte sobre la marcha.
  • Tendrás saldo para llamar a números tailandeses por si en algún momento lo necesitas.
  • Podrás comunicarte por WhatsApp con tu país.

Recomendaciones para cuando no tienes internet

Bien porque no te apetece comprar una SIM o bien porque estás en una zona sin cobertura, te recomendamos que descargues maps.me, una aplicación de mapas que no necesita internet. Sólo tendrás que descargarte la ciudad cuando tengas internet y listo. Después podrás utilizarla sin conexión. Es genial para cuando llegues a una ciudad por primera vez y no sepas por dónde te da el aire.

CONSEJOS PARA COMPRAR CUALQUIER COSA QUE NECESITES

Los 7/11 bien merecen una mención aparte. Si hay algo que abunda en Tailandia aparte de pad thais y tuk tuks, son los 7/11. Levantarás una piedra y encontrarás 20. Lo bueno es que estas tiendas están abiertas las 24 horas y tendrás de todo, ABSOLUTAMENTE DE TODO lo que necesites: tabaco, comida precocinada y sándwiches que te calientan allí mismo, cremas de sol, bebidas, cafés, antimosquitos maquillaje, desinfectante, preservativos, tarjetas sim, adaptadores… etc.

que saber para viajar a tailandia primera vez consejos
Uno de los infinitos 7 ELEVEN que te encontrarás en Tailandia

La lista podría ser interminable. ¿La única pega que le vemos? Que está todo tan súper mega envasado que cada tienda es un atentado contra el medio ambiente. Si esto te preocupa, más abajo te dejamos otros consejos sobre este tema.

CONSEJOS QUE DEBES SABER SOBRE LA SEGURIDAD EN TAILANDIA

Otra de las cosas que debes saber es que Tailandia es un país súper seguro, de eso no nos cabe ninguna duda, pero nunca está de más ser un poco precavido. Allá van nuestras recomendaciones:

Consejos para viajar seguro

Por muy precavido que seas la posibilidad de que te pase algo siempre está ahí. Puedes deshidratarte con el calor, caerte, cortarte un pie, tener fiebre o cualquier cosa que esté fuera de tu control.

Por eso es importante viajar siempre con un  buen seguro de viajes que te de confianza y que sepas que se va responsabilizar de cualquier cosa que pueda pasarte. Nosotros viajamos con Mondo, para nosotros la mejor comparadora de seguros ya que te ofrece un seguro adaptado a ti. Lo mejor es que nunca tenemos que pagar por adelantado y nos ofrece una cobertura médica de 350.000€.

Una cosa que nos encanta es que además tienen un servicio de Whatsapp para consultas no urgentes con un médico colegiado español, algo genial para cualquier duda que nos pueda surgir durante el viaje. Si te interesa contratar el mismo seguro, aquí te dejamos un enlace con un 5% de descuento al contratarlo con nosotros.

Consejos que debes saber

Aunque ya te hemos dicho que Tailandia es muy seguro, tienes que saber que gente mala hay en todas partes. Por ello, te recomendamos que tengas siempre vigiladas todas tus pertenencias, sobre todo en los trayectos en bus. Nosotros siempre llevamos en una mochila todas la cosas de valor: móviles, dinero, pasaportes y electrónica (portátiles y iPad) y eso jamás se separa de nosotros mientras nos estamos moviendo.

Si vamos en bus, las mochilas grandes van en el maletero, pero esa mochila siempre va a arriba con nosotros. Si viajamos en tren, las mochilas las dejamos en las baldas que hay por allí, pero la de valor se mete con nosotros a la cama. Lo mismo se aplica a cuando viajamos en barco, avión o lo que sea. En las ciudades más turísticas es donde más abundan los timos y la picaresca, así que a continuación te dejamos más consejos para evitarlos en la medida de lo posible.

CONSEJOS SOBRE EL TRANSPORTE EN TAILANDIA

Cuando es la primera vez que visitas un país siempre te entran las mismas dudas. ¿Cómo me moveré por allí? ¿Cuánto cuestan las cosas? Así que aquí van nuestras recomendaciones para utilizar el transporte en Tailandia.

Consejos para coger un taxi en las grandes ciudades

  • Pide siempre que te pongan el taxímetro, incluso antes de montar. A veces te dicen que sí lo ponen pero luego se inventan que habíais cerrado un precio (esto mismo nos pasó en Kuala Lumpur, cuando el taxista llevaba el taxímetro con un trapo. Le hicimos parar al de 20 metros y nos bajamos). Si te dicen que sí, móntate pero asegúrate de que lo encienden y de que no está tapado. Si no, bájate del taxi o directamente no te montes en él.
  • Cuanto más turístico sea el sitio, más probabilidades hay de que quieran “timarte”. SI ves que los únicos taxis que hay sólo te ven como euros andantes, sal un poco de la zona turística. Enseguida encontrarás taxis que te pondrán el taxímetro a la primera (esto también se aplica a los tuk tuks).

Consejos para coger un tuk tuk en Tailandia

que saber para viajar a tailandia primera vez consejos
Viajar en tuk tuk mola
  • Los tuk tuks cada vez son más turísticos y esto implica que los precios por un recorrido sean más elevados que otros tipos de transporte. Por eso, nosotros sólo los recomendamos para vivir la experiencia y entretenerte un rato, pero no como un medio de transporte que utilizar a diario.
  • Otro consejo es que no te fíes cuando te digan que algo súper turístico está cerrado (algo muy típico que pasa cuando vas a visitar el Palacio Real). Muchas veces cuando vas a visitar un sitio te encuentras con un tuktukero muy amable que te dice que, justamente este día, casualidad de las casualidades está cerrado. ¡Pero que no te preocupes! Que él te va a llevar a que veas otras cosas. Y si caes, es entonces cuando entra el juego el siguiente punto.
  • Muchas veces cuando negocias precio con un tuk tuk para que te lleve a determinados sitios (sobre todo en Bangkok) es probable que acabes visitando alguna joyería y/o agencia de viaje. ¿Quieres ahorrarte dinero y no pelear? Pues te haces el tonto, entras en la tienda, miras cuatro cosas haciendo como “ohhh qué bonito es todo” y te vas. Así el tuktuero se llevará su comisión por haberte llevado ahí y tú tendrás un trayecto más barato.

Consejos para una alternativa al taxi en Tailandia

Si quieres olvidarte de regatear y pelear constantemente te recomendamos que pruebes las apps de Uber y Grab, sobre todo en las grandes ciudades. A través de las apps, tú puedes escoger el trayecto que quieras y el coche más cercano vendrá a recogerte. Lo mejor es que el precio ya vendrá determinado en la misma app, así que ya sabrás lo que vas a tener que pagar antes de montarte.

Consejos para moverte en hora punta en ciudades grandes

Si vas a moverte en hora punta te recomendamos que evites el transporte por carretera (bus, taxi, tuk tuk, coche o lo que quieras). Normalmente hay demasiado tráfico y puedes quedarte parado en un atasco durante muuuuuuucho tiempo.

Tienes que saberlo y tenerlo en cuenta sobre todo si vas hacia el aeropuerto. Para evitar este tráfico lo mejor es que cojas el metro o el skytrain.

Consejos que debes saber para alquilar una moto en Tailandia

En Tailandia se ven muchas momias andantes debido a gente que coge la moto sin tener ni puñetera idea y se pega la hostia. Triste pero cierto. Así que si quieres alquilar una moto te dejamos todo lo que necesitas saber sobre ello:

  • Evita conducir en grandes ciudades en las que el tráfico es un auténtico caos si no quieres morir en el intento. Las grandes ciudades son para personas con un nivel muy pro (véase tailandeses o gente que lleva muchos años viviendo allí, como el hombre de aquí abajo 😂).

que saber para viajar a tailandia primera vez consejos

  • Si quieres coger una moto pero no sabes conducirla bien, te recomendamos que primero pruebes en sitios muy pequeños sin apenas tráfico para saber si realmente eres capaz de llevarla (por ejemplo en Pai). Si tienes un accidente probablemente te quedarás sin vacaciones (¿sabes que es muy mala idea meterse al mar con heridas porque el agua está tan caliente que es un caldo de cultivo para las infecciones?)
  • Para alquilar una moto no te van a pedir ningún carnet de nada, únicamente tu pasaporte como fianza. Como esto no es nada recomendable (ni legal) puedes tratar de negociar para dejar dinero como fianza (cosa que no todos aceptan). Si no, no te quedará otra que pasar por el aro y dejar tu pasaporte como fianza. ¿Nosotros lo hemos dejado? Sí. ¿Es recomendable? No. Porque todo es color de rosas hasta que pasa algo. Y por eso, te aconsejamos leer los dos siguientes puntos.
  • Existe un timo bastante común (sobre todo en algunas islas como Koh Tao) en el que te alquilan una moto y cuando vas a devolverla te reclaman el dinero de unos desperfectos que supuestamente has hecho. Piensa que cuando alquilas la moto firmas unos papeles en los que aparecen los precios detallados de cuánto cuesta arreglar las cosas, y si a eso le sumas que tienen tu pasaporte… pues estás más vendido que unas uvas en Nochevieja. ¿Recomendaciones? Haz fotos de absolutamente toda la moto (a veces en los vídeos no se ven los desperfectos) y en la medida de lo posible, coge una moto que ya esté magullada. Es menos probable que quieran sacar tajada de una moto que ya esté rallada.
  • Lo último que debes saber: Mucha gente conduce sin tener carnet, o con el carnet internacional de coche creyendo que como en España se pueden conducir motos con él, en el resto de países también. Pero esto no es así. Aunque te alquilen una moto sin importarles si tienes carnet o no, lo cierto es que legalmente sólo se pueden conducir con el permiso A. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si tu carnet internacional sólo tiene el sello B y tienes un accidente en el que estén involucradas terceras partes, tu seguro se va a lavar las manos y vas a tener un gran marrón.

Consejos para moverte por el país

A nosotros nos encanta viajar en tren (nunca lo hemos dicho, ¿verdad? 😂) pero también es muy común moverse en bus. Tailandia está súper preparada para el turismo así que las opciones para moverte de un sitio a otro van a ser infinitas.

Podrás reservar los transportes sobre la marcha, pero eso implica la posibilidad de quedarte sin billetes. Si te gusta tener todo organizado con antelación, entonces te recomendamos que dejes contratados los transportes. En 12goasia puedes ver las opciones y horarios disponibles y dejarlos ya comprados.

Consejos para no morir congelado en cualquier transporte público

Yo no sé que trauma tienen en Asia con el frío, pero te podemos asegurar que en cualquier transporte en el que vayas pasarás entre frío y mucho frío. Te recomendamos encarecidamente que te lleves una sudadera para los trayectos (sobre todo si son largos), y si eres de pasar mucho frío, tampoco estaría de más que tuvieses a mano unos calcetines por si las moscas.

CONSEJOS SOBRE EL ALOJAMIENTO

Nosotros somos muy de ir sobre la marcha, pero reservar los alojamientos con antelación también tiene sus ventajas:

  • Te aseguras el alojamiento que tú quieres.
  • Puedes pagar con tarjeta. De esta manera podrás viajar con menos efectivo encima y te ahorrarás las comisiones de pagar con tarjeta en el establecimiento o de sacar dinero en el banco.

Si decides reservar con antelación, te recomendamos que eches un vistazo a los descuentos que tenemos con Booking. Si te fijas en el menú de arriba, en la pestaña “descuentos” encontrarás varios enlaces en los que podrás realizar reservas con descuentos y ahorrarte unas pelas.

Otro consejo es que no te cierres sólo a la posibilidad de hoteles y hostels. Con Airbnb puedes reservar alojamientos muy chulos y por precios muy buenos. Si aún no tienes ninguna cuenta creada, aquí te dejamos un enlace con 25€ de descuento para la primera vez que reservas. Si ya tienes una cuenta, puedes crearte otra para obtener los 25€.

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR EXCURSIONES

En cualquier ciudad a la que vayas habrá un montón de agencias en las que podrás contratar tours, la única pega es que son en inglés. Si quieres contratar excursiones en castellano puedes consultar aquí las que hay disponibles: Excursiones en español en Tailandia.

RECOMENDACIONES SOBRE LA ELECTRICIDAD

¿Cómo son los enchufes?

Aunque las clavijas de los enchufes en Tailandia son diferentes a las de España no te preocupes porque se pueden utilizar perfectamente. De todos modos, si tus enchufes no son españoles siempre podrás comprarte un adaptador en cualquier 7/11.

que saber para viajar a tailandia primera vez consejos
Enchufe tailandés

¿Cómo funciona la electricidad?

Pues pichí pichá. En islas pequeñas como Koh Tao, la electricidad y el wifi suelen fallar bastante, sobre todo cuando hace mal tiempo. Por eso, es recomendable viajar con una batería portátil para tener siempre el móvil funcionando. No sé tú, pero nosotros el móvil lo utilizamos para todo: para hacer fotos, para mirar la hora, para reservar el alojamiento, para utilizar mapas… Y esto hace que la batería dure lo justo para pasar el día.

Así que nunca está de más que lleves encima una batería portátil. A nosotros nos ha salvado el culo bastantes veces. Si aún no tienes, te aconsejamos comprar una. Nosotros viajamos con dos baterías como esta de Amazon y son perfectas porque duran como para 4 cargas de un iPhone.

CONSEJOS PARA LAS PICADURAS DE MOSQUITO

Recomendaciones que debes saber para evitar que te piquen

  1. Los mosquitos aquí son de otro nivel y tú, con tu sangre de blanquito occidental vas a ser carne de cañón. Cuando antes lo asumas mejor 😂. Así que desde ya, te desaconsejamos que compres las típicas pulseras antimosquitos que venden en las farmacias en España. Cuando llegues a Tailandia, compra en cualquier 7/11 un buen antimosquitos como el de la foto.
  2. Si no te gusta echarte cosas tan químicas en la piel, te recomendamos que pruebes con la citronella (la encontrarás en el 7/11, ¡cómo no!). La verdad es que funciona, pero evidentemente no al nivel de un antimosquitos.
  3. Cuando hayas comprado tu súper kit, tenlo preparado para rociarte con él sobre todo al amanecer (si es que madrugas mucho) y al atardecer. Verás que a estos mosquitos se la pela todo y te picarán incluso a través de la ropa.
  4. No hace falta rociarse todo el cuerpo y dejar una peste a repelente allá por donde vas. Nuestro consejo es que te eches sólo en los puntos clave: debajo de las orejas, en las muñecas, en la parte opuesta al codo (donde se pliega por dentro), detrás de las rodillas y en los tobillos. Más que suficiente, ¿no crees? (Por si te entran dudas, estos consejos me los dio la farmacéutica en Bilbao, no te preocupes que no son cosecha propia 😂).
  5. Dicen que es recomendable comer picante y ajo para que te piquen menos. ¿Será por la sangre? Lo cierto es que después de llevar un año viviendo en Tailandia, las picaduras por mosquitos que sufrimos han disminuido drásticamente. Así que suponemos que algo tendrá que ver.

Recomendaciones para cuando ya te han picado

Como va a ser inevitable que te piquen, ten a mano un buen “Tiger Balm” (ya sabes dónde comprarlo, ¿no?). Es mano de santo. Te aconsejamos que te lo eches antes de arrascarte, de lo contrario no tendrá tanto efecto.

RECOMENDACIONES PARA ESTAR BIEN HIDRATADO EN TAILANDIA

Normalmente el agua que hay en Tailandia no tiene minerales, imprescindible para encontrarnos bien. Por ello, si compras agua embotellada te aconsejamos que cojas MIneré puesto que es la única que los tiene. Si bebes agua de otra marca no te preocupes porque puedes comprar sobres de electrolitos para echárselos agua y listo. Con un sobre al día basta. (Ya sabes dónde comprar este agua y los electrolitos, ¿no? 😉).

CONSEJOS PARA RESPETAR LA CULTURA TAILANDESA

Debes saber que para los tailandeses, la cabeza es la parte del cuerpo más sagrada. Por ello, nunca debes tocársela a nadie, ya que sería una gran falta de respeto. Siguiendo en la misma línea, los pies al estar en la parte más baja del cuerpo son algo impuro, por lo que apuntar con ellos a una imagen de buda sería otra gran falta de respeto.

Consejos que debes saber para visitar templos

Por el motivo que acabamos de explicarte, cuando estemos en algún templo lo más recomendable será sentarnos con las piernas cruzadas.

Por otro lado, para visitar los templos será necesario que te cubras las rodillas y los hombros (y si vas escotada te lo tendrás que tapar también). Para que no vayas todo el día muriéndote de calor por ir tapado, te recomendamos que lleves un pañuelo para taparte. Así podrás meterlo en la mochila y usarlo cuando lo necesites.

RECOMENDACIONES PARA SER UN TURISTA RESPONSABLE

Recomendaciones para ser respetuoso con los animales

Este tema ya lo hemos mencionado varias veces en otros posts, así que tampoco queremos extendernos demasiado. Simplemente queremos recordarte que los centros en los que existen animales salvajes en Tailandia son un gran peligro para ellos.

Si realmente te gustan estos animales por favor, no acudas a ningún centro que los mantenga en cautiverio (si quieres leer más info, te aconsejamos echarle un vistazo a la Guía para viajar en Tailandia, donde hablamos un poco más sobre este tema).

Reduce el uso de plásticos de usar y tirar

Uno de los grandes problemas que hay en Tailandia y en Asia en general, es la salvajada de plástico que se tira al día. Absolutamente todo viene siempre con plástico: frutas y verduras envueltos en plástico (¿?), pajitas, cubiertos de plástico, bolsas que te dan sin ton ni son… etc.

En Koh Tao son “conscientes” de ello y ya en los 7/11 y en algunas tiendas no dan bolsas de plástico (digo “conscientes” porque reducen las bolsas de plástico pero siguen envolviendo todo con plástico, como si lo único que contaminase fuesen las bolsas). Llegados a este punto, damos por hecho que sabes que aquí no se recicla, sino que se quema.

Algunas recomendaciones que podemos darte que no supondrán mucho esfuerzo por tu parte pero ayudarán a que pongas tu granito de arena son:

  • Viajar con botella reutilizable (de metal, plástico duro o lo que quieras). Podrás rellenarla en muchísimos restaurantes que ofrecen agua gratuita. También te servirá para cuando quieras tomar un zumo natural.
  • Decir “no” a las pajitas. ¿Realmente tú en tu casa bebes todo con pajita?
  • Decir “no” a los cubiertos de plástico.
  • Decir “no” a las bolsas de plástico que duran un minuto y acaban en la basura.
  • Evitar en la medida de lo posible comprar las cosas que vienen envasadas si tenemos la opción de comprar lo mismo sin envase.

En verdad habría miles de formas de ayudar el medio ambiente, pero estas son unas pocas. Por algo se empieza, ¿no?

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN Y CONSEJOS SOBRE TAILANDIA?

¿Te has quedado con ganas de saber más? No te preocupes, a nosotros también nos pasa cuando estamos buscando información sobre un país al que viajamos por primera vez. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra Guía para viajar a Tailandia en la que encontrarás información sobre itinerarios, el clima y la mejor época para viajar, visados, vacunas, presupuestos, cosas imprescindibles que hacer en el país y mucho más.

Si después de leer todo esto quieres seguir sabiendo más y más, puedes comprarte esta guía de viajes sobre Tailandia de la Lonely Planet.

Si necesitas ayuda para organizar tu viaje, podemos asesorarte y ayudarte a organizarlo. En el siguiente botón puedes ver en qué consiste nuestro servicio de consultoría de viajes y pedirnos un presupuesto totalmente gratuito. ¡Te ayudaremos a planificar el viaje de tus sueños y a tu medida!

Te recordamos que también puedes leer todos los posts que tenemos sobre:

CONSEJOS VIAJEROS
MEJOR SEGURO DE VIAJE
5% de descuento. Consultas por WhatsApp. Nunca adelantes nada. Hasta 350.000€ cobertura médica.
ALOJAMIENTO EN TAILANDIA
25€ de regalo en Airbnb. Reserva con Booking.
TOURS EN TAILANDIA
Excursiones con guía en español.
TRANSPORTE EN TAILANDIA
Reserva en 12goasia los tickets para tu ruta por el país.
NEWSLETTER
Suscríbete para seguir nuestra pista y enterarte de los mejores descuentos.

¡Comparte en Pinterest!

invitanos a un cafe

¿Qué te ha parecido nuestro post recopilatorio con consejos y tips sobre qué saber para viajar a Tailandia por primera vez? Si te ha gustado puedes darle unas estrellitas o compartir nuestra foto de aquí abajo en Pinterest dándole al botoncito!

45 tips para moverte por Tailandia como pez en el agua
5 (100%) 2 votes

Write A Comment