LOGO BLANCO CRONICAS DE UNA MOCHILA

Imprescindibles de Banlung: la Camboya más rural

Imprescindibles de Banlung: la Camboya más rural

¿Has oído hablar de Banlung y aún no sabes qué se puede hacer ahí? ¿Tienes pensando hacer un treking por el Parque Nacional de Virachey y te han dicho que un buen sitio para hacer base es la ciudad de Banlung? Sea lo que sea, hoy te traigo este artículo con 7 cosas que hacer en Banlung y algunos consejos más.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN BANLUNG?

Banlung es la capital de Ratanakiri, una provincia situada al norte de Camboya. A pesar de ser un lugar perfecto para conocer la naturaleza del país, muy pocos turistas llegan hasta aquí. No sé si es porque no se habla mucho de esta ciudad o si simplemente, es porque pilla muy a desmano de otros puntos turísticos como Siem Reap, Phnom Penh o las islas del país, como Koh Rong Samloem.

Pero lo importante es que si tú has llegado hasta aquí, es porque estás buscando una ruta un poco más alternativa a la que suele hacer la gente. Así que toma nota, porque te traigo un listado con las cosas más interesantes que hacer en Banlung.

COSAS QUE HACER EN BANLUNG: CONOCER LOS ALREDEDORES

1. Visitar el Lago Yeak Laom

Si estás en Banlung, probablemente este será el primer destino de tu visita ya que se encuentra a unos 3 o 4 km de distancia del centro. El lago, de unos 800 metros de diámetro y 48 metros de profundidad, se formó a partir de un volcán en medio de la montaña hace 700.000 años.

Este lago es un lugar de culto para las tribus de las montañas, ya que existe la creencia de que allí vive un espíritu que posee la tierra y el bosque de los alrededores.

que hacer en banlung

Cuando llegues, podrás bañarte en unas aguas bastante cristalinas mientras estás prácticamente tú solo y en silencio. Además, podrás dar un paseo por el bosque que lo rodea (en dar la vuelta completa tardarás una horita si vas tranquilo).

que hacer en banlung

LUGARES QUE VISITAR EN BANLUNG: SUS CASCADAS

2. Ver la cascada 7 steps

Estas fueron las primeras cascadas que estaban marcadas en mi lista de cosas que hacer en Banlung. Pero desgraciadamente nunca llegué a ellas y tuve que abortar la misión. ¿Por qué? Pues porque los caminos para llegar allí, eran terroríficos, dignos de un conductor experto en motocross. Están a unos 30km del centro por lo que tardarás en llegar, si es que te atreves, una hora o más, jaja.

Deja reservado tu trayecto de autobús para ir a Balung el día que tu quieras.

3. Ver la cascada Cha Ong, otro imprescindible que ver en Banlung

Cuando llegué aquí casi me doy la vuelta. La entrada estaba entre los árboles, cerrada con una cadena y sólo había una caseta en la que no veía a nadie. Si tú vas y te pasa lo mismo, asegúrate de asomar la cabeza para ver si hay alguien dentro, igual te encuentras a uno dormido como me pasó a mí jaja. Cuando se despierte y te vea, abrirá la cadena para que puedas pasar con la moto.

Esta catarata está a unos 8km del centro, y sin duda, es una de las cosas que tienes que ver en Banlung. Cuando fui yo no había absolutamente nadie y pude disfrutar de esas vistas estando completamente sola. Eso sí, estas aguas no creo que sean aptas para el baño.

que hacer en banlung

4. Ver la cascada Katieng

La siguiente cascada que visité en Banlung fue la cascada de Katieng, situada a 9km del centro. Para mí era preciosa y si cabe, aún más bonita que la anterior. En esta tampoco había nadie y tampoco podías bañarte. Pero eso no le quitaba encanto:

que hacer en banlung

5. Ver la cascada Kachang, la más bonita de Banlung

La última cascada que te recomiendo en esta lista de cosas que hacer en Banglung es la cascada de Kachang, situada a unos 6km de la ciudad. A mí personalmente fue la que más me gustó de las 3, y no por la cascada en sí (que era la más pequeña de todas), sino por el puente precioso que estaba enfrente y justo pasaba por encima del río.

que hacer en banlung

Aquí sí me encontré a otra pareja de asiáticos que se estaba haciendo unas fotos, pero enseguida se marcharon y me quedé completamente sola. Tampoco es apta para el baño (o yo al menos no me metería jaja).

¿Aún no has contratado tu seguro de viajes para ir a Camboya? ¡Aprovecha el 5% de descuento que tengo para ti! ☺️

COSAS QUE HACER EN BANLUNG: CONOCER LAS AFUERAS

6. Hacer un treking por el Parque Nacional de Virachey

Aunque en mi top 1 de cosas que hacer en Banlung estaba el treking por el Parque Nacional de Virachey y fue el motivo principal de venir hasta aquí, lo cierto es que no lo hice. ¿Por qué? Pues porque no investigué lo suficiente y cuando llegué, me di cuenta de que era excesivamente caro para mi presupuesto. El hotel en el que me alojaba me pedía unos 70€ por el treking más básico de unas horas (el precio lo digo de memoria porque no lo recuerdo bien, pero era algo así).

Pero si tienes un presupuesto un poco más holgado te recomiendo que lo hagas o que al menos investigues varias opciones, ya que según dicen, es uno de los Parques Nacionales más importantes de todo el sudeste asiático. Yo me quedé con muuuuchas ganas de ir ☹️. Si te interesa, puedes echarle un vistazo a este treking de 3 días por el Parque Nacional Virachey, estoy segura de que será experiencia increíble.  

7. Conocer el cementerio de Tampuon

Otra de las cosas que se pueden hacer en Banlung es visitar el cementerio de la tribu Tampuon, una de las minorías étnicas que habitan en la provincia de Ratanakiri. Este sitio está alejado de Banlung y su acceso es un poco complicado, por lo que probablemente tengas que contratar algún guía para llegar o investigar mucho por el pueblo para ver cómo lo puedes hacer por tu cuenta.

Yo, entre que me dio un arrebato en Banlung que me hizo querer marcharme de un día para otro y que no tenía mucho presupuesto, ni siquiera me informé de cómo se iba. Pero estoy segura de que teniendo tiempo, es una de las cosas más auténticas que se pueden hacer en Banglung.

COSAS QUE NO DEBES HACER EN BANLUNG

Durante mis rutas por esas tierras rojizas yendo de cascada en cascada descubrí que entre la maleza, había algunos lugares en los que tenían elefantes para dar paseos a turistas. Y esto, inevitablemente se convierte en una vida de sufrimiento para el animal, que es encadenado y sometido a un constante maltrato para que acabe siendo dócil.

que hacer en banlung
Estatuas de elefantitos en el lago Yeak Laom

Así que por favor, si en tu paso por Banlung (y ya puestos, en cualquier destino) te ofrecen o te encuentras con una actividad de éstas, no la hagas. No montes en elefante, no fomentes el maltrato animal. La naturaleza ya es de por sí perfecta, no se verá mejor desde el lomo del animal. Recuerda que un paseo de 10 minutos para ti, supondrá una vida completa de tortura para los elefantes.

CONSEJOS PARA VISITAR BANLUNG

¿Cuántos días son necesarios para ver Banlung?

Yo creo que si sólo quieres visitar lo imprescindible (el lago y las cascadas) en un día completo podrías hacerlo. Si además quieres hacer el treking, tendrás que añadirle uno o dos días más. Si además quieres ir a ver el cementerio Tampuon, te aconsejo que añadas al menos otro par de días a tu ruta.

¿Qué otras cosas se pueden hacer en Banlung?

Si te sobra tiempo o si madrugas mucho, puedes ir a visitar el mercado a primera hora del día. Está en el centro del pueblo y es un buen sitio para ver el día a día de los camboyanos (te aviso desde ya de que es un poco “rústico” jaja).

Otra de las cosas que puedes hacer en Banlung es visitar el buda reclinado y la pagada que se encuentran en lo alto de la colina de Banlung. Desde allí tendrás unas vistas muy chulas de toda la zona.

Espero que con este post te haya quedado claro qué se puede ver y qué se puede hacer en la capital de Ratanakiri, una de las zonas más rurales del país. A continuación vas a encontrar mucha más información sobre Banlung y sobre Camboya. ¡No te la pierdas!

ORGANIZA TU VIAJE A CAMBOYA

✅ GUÍA DE CAMBOYAConsulta la súper guía de Camboya para conocer todo sobre el país.

✅ SEGURO DE VIAJE: 5% de descuento. Cobertura frente a COVID, nunca pagues por adelantado.

✅ TRANSPORTE: Deja reservados tus trayectos por Camboya con antelación.

✅ EXCURSIONES: Reserva aquí los mejores tours por Camboya.

✅ VUELO DE SALIDA: ¿Necesitas demostrar que sales del país? Compra una reserva por 14$.

¿NECESITAS AYUDA?

Si necesitas ayuda para organizar tus vacaciones, puedo asesorarte y ayudarte a organizarlo. En el siguiente botón puedes ver en qué consisten mis servicios de asesoría y de consultoría de viajes y además, encontrarás un ebook con el que aprenderás a planificar un viaje desde cero. ¡No te lo pierdas!

MÁS TIPS SOBRE BANLUNG

OTROS DESTINOS EN CAMBOYA

OTROS CONSEJOS SOBRE CAMBOYA

GUÍA DE CAMBOYA

GUIA DE VIAJE PARA VIAJAR A CAMBOYA
10/10

¿Qué te ha parecido mi artículo? Valóralo con estas estrellitas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

🔥¡BLACK FRIDAY!🔥 -15% descuento: Contrata el seguro antes del 28/11 y viaja cuando quieras