¡Sabemos que te mueres de ganas de conocer Camboya! Por eso, hemos creado esta guía súper completa donde vas a encontrar información sobre el país, su historia, visados, vacunas, alojamientos, transporte para ir de un sitio a otro, precios aproximados y algunos consejos más. ¿Estás preparado para leer nuestra guía para viajar a Camboya?

GUÍA PARA VIAJAR A CAMBOYA: INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PAÍS

¿Dónde se encuentra Camboya?

Camboya es uno de los 11 países que conforman el sudeste asiático y hace frontera con algunos de los destinos más  típicos de Asia: Tailandia y Vietnam. Además también limita con otro país que por ahora, no es tan conocido como los que acabamos de nombrar: Laos.

Debido a la cercanía y a la cantidad de pasos fronterizos terrestres que existen entre estos países, muchos viajeros suelen combinarlos en sus rutas por el sudeste asiático.

Nosotros por ejemplo estuvimos a punto de cruzar por tierra desde Bangkok (Tailandia) a Siem Reap pero debido a la mala fama que tiene ese paso fronterizo decidimos hacer el tramo en avión. Sin embargo, cuando salimos del país sí salimos por tierra en dirección Vietnam, cruzando la frontera entre Banlung y Pleiku.

donde esta camboya guia para viajar a camboya mapa

Datos generales

  • Capital: Phnom Penh.
  • Idioma: Camboyano o Jemer.
  • Diferencia horaria con España: +5h (en verano) o +6h (en invierno).
  • Moneda: Rieles y dólares americanos.
  • Población: Unos 16.000.000 de personas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Camboya?

Tanto en Camboya como en la mayoría de países que se encuentran cerca del ecuador, el clima es tropical y se divide prácticamente en dos estaciones: la seca y la de lluvias. Y antes de decirte qué meses corresponden a cada estación déjanos decirte algo: cualquier época es buena para viajar a Camboya. El tiempo puede ser impredecible así que si no quieres agobiarte, te recomendamos que ni siquiera mires esas apps que predicen el tiempo. ¡Siempre te van a decir que llueve! Así que tú ni caso.

Por norma general, la temporada seca va más o menos de noviembre hasta mayo y la temporada de lluvias suele darse entre los meses de abril y octubre. Pero no te preocupes, que sea temporada de lluvias no significa que vaya a estar lloviendo todo el día, al igual que si vas en temporada «seca», no significa que no vaya a llover en ningún momento.

Si sólo puedes viajar en temporada de lluvias no te preocupes porque también tiene sus pros: el calor es menos asfixiante, hay menos turistas en Camboya, los alojamientos son más baratos y probablemente la naturaleza tenga un color especial 😉.

GUÍA PARA VIAJAR A CAMBOYA: INFORMACIÓN PARA ENTRAR EN EL PAÍS

¿Hace falta visado para entrar en Camboya?

Si viajas con un pasaporte español como nosotros tendrás que solicitar un visado sí o sí. Estos visados pueden hacerse tanto online como on arrival (una vez vayas a entrar en el país). Esta visa te permite estar 30 días independientemente de si entras por tierra o por aire.

El precio oficial de la visa es de 30$ pero depende de por dónde entres, los policías corruptos de las fronteras se querrán embolsar algunos dólares de más por su cara bonita (estas quejas las hemos oído principalmente en el paso fronterizo de Poipet, el que se cruza al hacer el recorrido Bangkok – Siem Reap). En cambio, el precio oficial de hacerlo online es un poco más caro.

Requisitos para viajar al país

Para entrar en Camboya lo único que tendrás que tener será un pasaporte con al menos 6 meses de validez desde la entrada al país y el visado que te acabamos de comentar. También te recomendamos que lleves una foto tamaño carnet para que no tengas que pagar 1$ por hacértela allí.

Para que no te quede ninguna duda al respecto, en esta guía para viajar a Camboya hemos preparado este post completo con toda la información necesaria sobre el visado. Puedes leerla en el siguiente botón:


GUÍA PARA VIAJAR A CAMBOYA: INFORMACIÓN  SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL PAÍS

¿Camboya es un país seguro?

A nuestro parecer, Camboya es un país totalmente seguro. Siendo honestos, yo personalmente tenía un poco de «miedo» en Phnom Penh ya que habíamos escuchado historias de gente a la que le habían robado. Sin embargo, no nos sentimos inseguros en ningún momento.

Así que el único consejo que podemos darte en cuanto a esto, es que si quieres viajar a Camboya uses el sentido común: no dejes tus pertenencias descuidadas, no te metas por zonas de noche que no te inspiren confianza… etc.

Por lo demás, ¡puedes disfrutar de Camboya sin preocupaciones!

Vacunas para viajar a Camboya

Por norma general no hay ninguna vacuna que sea obligatoria para viajar a Camboya (exceptuando la vacuna de la fiebre amarilla en caso de que vengas de un país endémico). Sin embargo, sí que existen algunas que son recomendables para viajar al país: tétanos, triple vírica, fiebre tifoidea y hepatitis A.

Como te acabamos de decir, las vacunas para viajar a Camboya son recomendables y no obligatorias, por lo que queda a tu elección el dártelas o no. Lo único que podemos recomendarte es que visites el centro de vacunación internacional que haya en tu ciudad y que les cuentes tu ruta para que te recomienden lo que es adecuado para tu caso. Aquí puedes pedir una cita previa.

Recomendaciones para viajar seguro

A lo largo de nuestro viaje hemos necesitado ir al médico en varias ocasiones y al igual que nosotros, un montón de viajeros que hemos ido conociendo. Estando de viaje te pueden pasar muchísimas cosas: que te caigas en moto (suele ser algo muy habitual), te deshidrates, te hagas un esguince, te hagas un corte (mismamente con un coral) y que te tengan que dar puntos… etc. Y estas cosas son lo más light que te puede pasar.

Hemos escuchado historias desde atropellos, picaduras de insectos que provocan fiebre, mordeduras de perros, hasta ingresos en el hospital por una herida que no se cura y se acaba infectando demasiado. Normalmente nunca pasa nada pero ¿Y si pasa y no tienes seguro? Pues te arrepentirás y te cagarás en todo, porque la sanidad en el extranjero normalmente cuesta una pasta.

Así que te recomendamos encarecidamente que contrates el mejor seguro de viajes para ir a Camboya. Si aún con esas no te ha quedado claro que tienes que viajar con un seguro, te recomendamos que eches un vistazo al siguiente post donde te contamos los motivos por los que escoger un buen seguro de viajes. Si ya sabes lo importante que es y quieres contratarlo directamente, te dejamos un enlace de enlace con el 5% de descuento para que calcules tu presupuesto:


GUÍA PARA VIAJAR A CAMBOYA: ¿QUÉ VER EN EL PAÍS?

Destinos recomendados en Camboya

Antes de viajar a Camboya nuestra lista de destinos «imperdibles» era bastante más larga. Sin embargo, después de largas investigaciones sobre cada sitio decidimos limitar nuestro viaje de 25 días a estos 5 lugares. En esta guía para viajar a Camboya te contamos cuáles son (pincha en cada foto para acceder a toda la información):

guia para viajar a camboya informacion

Probablemente Siem Reap sea la ciudad más conocida de todo Camboya y no es para menos. ¡Allí se encuentran los increíbles templos de Angkor Wat! Podrás recorrerlos en moto por libre y disfrutar de ellos al máximo. Pero no te creas que es lo único que podrás hacer allí: Siem Reap tiene muchas más cosas para ofrecerte.

guia para viajar a camboya informacion

Cuando hablamos de paraíso nos imaginamos aguas azules transparentes y arena blanca, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que encontrarás en Koh Rong Samloem. Mucho más tranquila que su hermana Koh Rong, en ella podrás disfrutar del plancton luminiscente, playas para ti sólo y naturaleza en estado puro. ¿Quieres saber más?

guia para viajar a camboya informacion

Cada vez son más los viajeros que se animan a conocer Kampot y sus alrededores. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza camboyana visitando el parque nacional, sus pagodas, la colina fantasmal de Bokor, el curioso mercado del cangrejo en su vecino Kep y hasta unas mini cuevas con unas vistas espectaculares. Un sitio perfecto para alquilar una moto y conocer los alrededores.

guia para viajar a camboya phnom penh informacion

Desgraciadamente para muchos Phnom Penh, la capital del país, pasa prácticamente desapercibida. Te recomendamos que no te la pierdas ya que allí podrás conocer el S-21 y los killing fields, visita obligada para conocer el genocidio que se cometió a manos de los Jemeres Rojos hace poco más de 40 años. Una historia aterradora que sin duda, marcará un antes y un después en tu viaje a Camboya.

guia para viajar camboya infomacion

Banglung es la capital de la provincia de Ratanakiri y se encuentra al norte del país haciendo frontera con Laos. Una ciudad a la que pocos turistas asoman sus cabezas. Aquí podrás disfrutar de un lago volcánico prácticamente sin nadie a tu alrededor, unas cascadas impresionantes y podrás poner a prueba tus habilidades como motorista pro. Sin duda, un buen lugar para hacer base y conocer la naturaleza en tu viaje por Camboya.

guia para viajar a Camboya

Para que te resulte más sencillo organizar tu ruta, en esta guía para viajar a Camboya te traemos un artículo en el que te contamos nuestra ruta de 25 días por el país. En él hemos incluido un mapa con la ruta hecha, enlaces a toda la información necesaria y te explicamos cuántos días creemos que son necesarios para cada ciudad. También te contamos qué otras ciudades no visitamos y por qué.

¿Cuántos días son recomendables para conocer Camboya?

Muy poca gente pasa más de una semana en Camboya. Nosotros estuvimos 25 días completos y aunque reconocemos que viajamos muy despacio, sentimos la necesidad de quedarnos varios días en cada sitio en el que estuvimos. Creemos que mínimo deberías estar dos semanas si realmente quieres conocer el país y ver algo más que los templos de Angkor.

¿No tienes tiempo suficiente? No te preocupes, en esta guía para viajar a Camboya también hemos pensado en esa posibilidad, así que hemos seleccionado los sitios que consideramos imprescindibles del país.

Lugares imprescindibles de Camboya

Si estás combinando tu viaje con otros países y no tienes mucho tiempo para visitar Camboya, te pedimos que al menos no te pierdas los lugares que vamos a recomendarte en esta guía. Sabemos que los templos de Angkor Wat están en tu lista de imprescindibles desde el primer minuto, pero también queremos recomendarte que vayas al S-21 y a los KIlling Fields. Allí podrás conocer la terrorífica historia que sufrió Camboya hace poco más de 40 años.

Por si no lo sabías, en 1975 comenzó el régimen de los Jemeres Rojos, una dictadura durante la cual se llevó a cabo uno de los mayores genocidios de la historia. Bajo el mando de Pol Pot se fundó la Kampuchea Democrática, un gobierno autoritario en el que se destruyó cualquier rastro de civilización urbana. Durante su régimen se evacuaron todas las ciudades, se eliminaron las instituciones, los hospitales, los colegios e incluso se abolió la moneda.

El gobierno de Pol Pot se caracterizó por implantar un sistema económico agrario extremadamente radical, basado en trabajos forzados en los diferentes campos a lo largo del país. En estos campos, a los ciudadanos se les enseñaban consignas propagandísticas del régimen y muchos de los que allí trabajaban, acababan muriendo de inanición o deshidratación.

Cualquier persona que estuviese en contra del gobierno era torturada y asesinada. De esta manera, durante los 4 años que duró el régimen se asesinaron en masa a entre 1,5 y 2,8 millones de personas entre ellas médicos, profesores, artistas e incluso bebés. Cualquier persona que pareciese sospechosa (mismamente por llevar gafas) era torturada hasta que confesase delitos que no había cometido e inculpase a personas inocentes. Después, eran asesinados junto con sus familias para evitar que en un futuro pudieran vengarse.

Las visitas al S-21 y a los campos de la muerte son muy duras pero realmente merecen la pena si quieres conocer la trágica historia que asesinó al 25% de la población Camboyana y cómo a día de hoy, la sociedad sigue luchando y tratando de convivir con lo que sucedió.

Después de esta breve introducción a lo que ocurrió, pasamos a presentarte nuestros tres imprescindibles que ver en el país:

Guia para viajar a camboya imprescindibles

Considerado como la mayor estructura religiosa que jamás se ha construido, Angkor Wat es una de las cosas imprescindibles que tienes que ver en Camboya.

Se encuentran en Siem Reap y el precio de su entrada oscila entre los 37$ por el pase para un día hasta los 72$ para el pase de una semana.

Es muy común recorrerlas con un guía privado, aunque nosotros las conocimos en moto por libre. Si tienes pocos días para recorrer el país, creemos que al menos uno debes dedicarlo a conocer los templos de Angkor Wat.

Guia para viajar a camboya imprescindibles

El S-21 (también conocido como la prisión de Tuol Sleng) era un instituto que durante el régimen de Pol Pot se convirtió en un centro de detención de máximo secreto de una red de casi 200 cárceles. Allí se llevaba a todos los «enemigos del gobierno» para ser interrogados y torturados hasta confesar crímenes que no habían cometido. Después, eran ejecutados.

Las clases del instituto se transformaron en celdas, en las que se levantaron paredes de ladrillo para hacinar a todos los reclusos. Sólo en las celdas del S-21 estuvieron entre 12.000 y 20.000 personas durante los 4 años que duró el régimen. Sólo 12 salieron con vida.

Guia para viajar a camboya imprescindibles

Muchos de los prisioneros del S-21 acababan aquí para ser ejecutados. Al principio se les asesinaba de un disparo, pero más adelante y con el pretexto de ahorrar munición se les empezó a matar con martillos o herramientas caseras. Los cuerpos eran enterrados allí mismo y muchas veces eran los propios prisioneros quienes cavaban sus tumbas.

En total se encontraron allí más de 8.000 cuerpos y a día de hoy pueden verse restos de huesos y ropas que salen de las fosas. Aquí se erigió un monumento en conmemoración a las víctimas, en el que se encuentran clasificados por edad y sexo más de 5.000 cráneos.

GUÍA PARA VIAJAR A CAMBOYA: PRESUPUESTO DE VIAJE

¿Cuánto cuesta el alojamiento?

guia para viajar a camboya hoteles

El precio del alojamiento en Camboya sigue la media del resto de sus países vecinos, pero la sensación que nos ha dado es que varían bastante de una ciudad a otra. En Siem Reap por ejemplo encontramos hoteles con piscina por 5€/noche.

En cambio donde más difícil nos resultó encontrar alojamiento barato y «de calidad» fue en Koh Rong Samloem. Aquí pagamos unos 25€/noche en una cabaña.

¿Cuánto cuesta la comida?

guia para viajar a camboya comida

Aunque la comida en Camboya no es tan barata como la que puedes encontrar en los países de los alrededores, sigue siendo un precio bastante aceptable. La media de un plato suele rondar los 3$ o 5$. Donde mejores precios vimos y más variedad fue en Siem Reap.

Piensa que cuanto más turístico sea el sitio más pagarás, así que si consigues encontrar restaurantes locales, probablemente puedas comer por 1$ o 2$.

Otros precios orientativos

guia para viajar a camboya información util

En general Camboya nos pareció algo más caro que Tailandia y Vietnam, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del país. Aquí te mostramos algunos precios para que puedas hacerte una idea de lo que valen las cosas:

  • Angkor Wat: desde 37$ a 72$
  • Cerveza Angkor: 1$
  • Paquete de tabaco: 1,5$
  • Alquiler de moto: 5$ – 10$

GUÍA PARA VIAJAR A CAMBOYA: DATOS PRÁCTICOS

Alojamiento en Camboya

Para que te resulte más sencillo encontrar el alojamiento, en esta guía para viajar por Camboya hemos querido recopilar todos los hoteles en los que estuvimos durmiendo nosotros. Puedes acceder a ellos pinchando la siguiente foto:

guia para viajar a camboya transporte

Si quieres buscar los hoteles por tu cuenta, te recordamos que aquí puedes conseguir 25€ para tu próxima reserva con Airbnb.

También puedes encontrar los alojamientos directamente en booking:


Transporte en Camboya

La manera más común de moverse por Camboya es en autobús o minivan, aprovechando las noches para hacer los trayectos largos. Si quieres saber cómo nos movimos de una ciudad a otra, tienes toda la info en la siguiente foto:

guia para viajar a camboya transporte

Si quieres moverte en avión, tienes que saber que sólo existen tres aeropuertos: el de Siem Reap, el de Phnom Penh y el de Sihanoukville. Y a no ser que vayas con el tiempo muy justo, no creemos que merezca la pena. Aquí puedes mirar las diferentes opciones:


GUÍA PARA VIAJAR A CAMBOYA: CONSEJOS

Cosas que debes evitar en Camboya

En Camboya hay mucha pobreza y muy frecuentemente verás niños pidiendo dinero o vendiendo cosas. Por favor, no les des ni les compres nada. Ellos deberían estar estudiando y si las familias ven que trabajando ganan dinero, jamás les llevarán al colegio.

Aunque creas que así les ayudas en realidad les estás haciendo un flaco favor, arruinando cualquier posibilidad de que mejoren su futuro y fomentando que vean a los turistas como una fuente de dinero fácil.

¿Qué moneda se utiliza en Camboya?

A pesar de tener su moneda oficial (el riel) normalmente utilizan dólares americanos. Los rieles sólo se utilizan en zonas más rurales o para devolver el cambio.

Puedes utilizar estos rieles para ir pagando pequeñas cosas, incluso puedes pagar mezclando rieles y dólares.

Por norma general, el dólar está a 4000 rieles.

¿Cómo y dónde se cambia el dinero?

Podrás cambiar en cualquier casa de cambio o en el mismo banco. Si ya vienes con dólares, ten en cuenta que tienen que estar en buen estado. Si no, puede que no te los acepten.

Para sacar del banco podrás escoger entre rieles y dólares y la mayoría de cajeros te cobrarán 4$ por cada extracción. (Con MasterCard nos cobraron en todos, pero dicen que con Visa puedes sacar gratis en Maybank).

¿Cómo conseguir internet en el móvil?

El internet de Camboya funciona un poco mal (wifi incluido), así que si quieres estar conectado te recomendamos comprar una tarjeta sim.

Podrás hacerlo directamente en el aeropuerto y si no, en cualquier tienda de telefonía que veas. Nosotros la compramos en una tienda de la compañía METFONE en Siem Reap (mete en Google Maps «Metfone» y te saldrá).

GUÍA PARA VIAJAR A CAMBOYA: NUESTRAS AVENTURAS POR EL PAÍS

Aventuras e historietas por Camboya ✌🏼

Si hay algo que nos gusta hacer durante nuestros viajes es contar todas las aventuras que nos van pasando. Si quieres exprimir al máximo nuestra guía para viajar por Camboya puedes echarle un vistazo a nuestras crónicas diarias por Camboya para que no se te quede nada en el tintero 😉:

CONTRATA UN GUÍA PARA CONOCER CAMBOYA

Guías y excursiones por Camboya en español

Si eres de los que les gusta viajar por libre pero de vez en cuando agradece a alguien que le guíe y le explique determinados lugares, entonces esto seguro que te interesa:

CREA TU PROPIA GUÍA PARA VIAJAR A CAMBOYA

¿Quieres que tu viaje siga cuando estés de vuelta en casa?

Sabemos que la vuelta a casa es como un jarro de agua fría. ¿Qué nos va a contar a nosotros, que decidimos no volver? 😅 Si quieres que tu viaje siga estando presente en tus recuerdos cada vez que quieras, lo mejor es que escribas un diario de viajes en el que vayas contando todas tus anécdotas e historietas. De esta forma podrás viajar a Camboya o a cualquier país en cualquier momento.

¿Te gustaría hacerlo pero crees que no estás hecho para la escritura? ¡No te preocupes! Tenemos un taller de escritura de viajes online con el que podrás aprender todas las herramientas y recursos necesarios para contar tus recuerdos de una forma original. Las plazas están abiertas y solemos ofrecer descuentos, ¡échale un vistazo que seguro que te va a encantar! Puedes verlo aquí:


¡Esperamos que todos estos consejos te sirvan para organizar el viaje de tus sueños!

OTRAS GUÍAS DE VIAJE

Combina tu viaje a Camboya con otros destinos

guia para viajar a Tailandia
guia para viajar a malasia
guia para viajar a maldivas
guia para viajar a Sri Lanka
guia para viajar a Estambul